Terremoto en Ecuador deja 41 muertos y declaran alerta - Campesino Digital

Notas:

domingo, 17 de abril de 2016

Terremoto en Ecuador deja 41 muertos y declaran alerta



Según reportes del Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 con profundidad de 10 km, localizando el epicentro en la provincia de Esmeraldas.

Al menos 41 personas han muerto por el terremoto de 7.4 grados de magnitud que sacudió el norte de Ecuador y registró como epicentro la provincia norteña de Esmeraldas. Además de las víctimas se han registrado incontables daños materiales, sobre todo en Manabí, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Santa Elena y Los Ríos.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ordenó que se declare el estado de excepción y pidió a sus compatriotas estar alertas ante probables réplicas. "Lastimosamente hemos obtenido información que hasta el momento hay 16 personas fallecidas en Portoviejo, 10 en Manta y dos en Guayas", dijo Glass desde las instalaciones del ECU 911.

Además, el vicepresidente informó que se ha decretado el estado de excepción en todo el país "para resguardar el orden público".  "Ecuatorianos les pedimos que estén muy alertas, con mucha cautela, que guarden la calma en este momento. Toda la fuerza pública está movilizada", dijo el vicepresidente.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, alcanzó los 7,4 de magnitud. El movimiento telúrico, hasta el momento, ha afectado sobre todo a seis provincias del país.
Según reportes del Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 con profundidad de 10 km, localizando el epicentro en la provincia de Esmeraldas. En la provincia de Manabí es donde más personas fallecidas se reportó: 26 en total, 16 en Portoviejo y 10 en Manta. En Guayaquil han sido 2, aunque más tarde se informó que una persona de 19 años de edad murió en un centro comercial del norte de la ciudad.

Por ejemplo, en Guayaquil algunas construcciones han sufrido daños estructurales, como el que ocurrió en un paso a desnivel de esta ciudad, específicamente en la avenida de Las Américas, donde una persona ha fallecido.

En Manabí la situación también fue grave, pues a través de las redes sociales la gente daba cuenta de los daños en las estructuras, como el reporte de la caída de la torre de control del aeropuerto de Manta.

En Portoviejo, además de que el centro estaba inundado por las fuertes lluvias, tras el sismo se fue la energía eléctrica. Pero también se daba el reporte de daños en por lo menos 15 edificaciones, como el de la Mutualista Pichincha.

En la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas se informaba que algunas casas habían caído sobre autos y mucha gente prefería salir a las calles. Pero en otras ciudades del país se reportaron daños estructurales, incluso en Quito, como el caso del centro comercial San Luis Shopping, en el valle de Los Chillos.

Pese a que el Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada) descartaba de un tsunami, se pide a la población que evacue las playas por precaución. Las autoridades también pidieron a la población que mantenga la calma y que se informe a través de los canales oficiales de comunicación, en este caso la Secretaría de Riesgos. No se descartan réplicas del sismo.

No hay afectaciones en zonas de represas, según Glas. También se confirma el cierre de la vía Calacalí-La Independencia. Hay que recordar que desde hace mediados de semana estaba cerrada la vía Alóag-Santo Domingo. Asimismo, se informó que se suspenden todos los espectáculos públicos en Ecuador, lo que incluye los partidos del Campeonato Nacional de Fútbol. (DAG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario