CDP ofrece respaldo al periodista José Corniell - Campesino Digital

Notas:

viernes, 29 de julio de 2016

CDP ofrece respaldo al periodista José Corniell

 Por Benny Rodriquez

Barahona.- La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ofreció su absoluto y total respaldo al periodista José Corniell, miembro de esa institución y cuestionó la forma en que Carlos Enio Féliz Guevara, Director Distrital 0103, quien hizo pronunciamientos públicos alejados de la verdad sobre el profesional de la comunicación a quien literalmente llamó mentiroso.

Mediante una nota de prensa, el secretario general del CDP, Benny Rodríguez, establece que el funcionario cometió una falta grave, no por llamarle mentiroso a Corniell, ya que es demostrable que no es cierto lo que se atrevió a decir, sino porque que violentó la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

“Pudimos establecer que tenía 42 días la solicitud que el periodista José Corniell solicitó la información y resulta que el funcionario tiene 15 para entregar la información solicitada y de no hacerlo tiene que notificar por escrito al solicitante, pero la ley establece que en 10 días hábiles a partir de la fecha de la notificación se debe entregar la documentación”, señala.

Afirmó que lo que hay en todo caso es una denegación de justicia y de violación de la ley por parte de Féliz Guevara que pudo haber llevado a Corniell a accionar en justicia, sin embargo, dijo que ese no ha sido nunca el propósito del profesional de la comunicación y del derecho, sino lograr la información solicitada.

Rodríguez, dijo que lo que ha ocurrido y que es un hecho gravoso, es que se trató de impedir al ciudadano acceder a todo tipo de información, conforme a la Ley 200-04, que establece la obligatoriedad en la entrega de las informaciones, ya sean estas escritas o digitales. 

Sostuvo que la solicitud del periodista más que contribuir a molestar al funcionario, lo que hace es ayudarlo en su gestión, debido a que si se maneja con claridad, entrega las informaciones solicitadas y es prudente en los plazos que confiere la ley, ayuda a su gobierno en el ejercicio de la transparencia.

Advirtió, no solo a Carlos Enio Féliz Guevara, sino a otros funcionarios, que ya no es posible no ofrecer las informaciones solicitadas, porque el ciudadano poco a poco se empodera, solicita y fiscaliza, lo que, afirmó, ayuda a un ejercicio gubernamental transparente y de mayor impacto en la sociedad. 

             Benny Rodríguez M.