Niveles de turbidez del rio Yaqué podría afectar suministro de agua en región Suroeste. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 29 de julio de 2016

Niveles de turbidez del rio Yaqué podría afectar suministro de agua en región Suroeste.


Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

Barahona.- Los altos niveles de turbidez en las aguas del Rio Yaqué del Sur producto del desagüe de la presa de Sabana yegua,   podría afectar el suministro de agua potable en la provincia de Barahona y demás comunidades,  informó el gobernador civil de  esta provincia Pedro  Peña Rubio.

Peña Rubio indicó que las bombas  del Acueducto Múltiple  del Suroeste (ASURO)  tienden a disiparse  cuando se presentan altos niveles de turbidez por  lo que llamó a la población a estar atento a esta situación.

El representante del poder ejecutivo manifestó que a partir de las 7:00 de la mañana de este viernes el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) junto al comité  de Operaciones de Presas del país   estaría haciendo una prueba a los túneles B y C de la Presa de Sabana Yegua.

El gobernador civil llamó a las comunidades que bordean  la cuenca del Rio Yaqué del Sur en esta provincia a estar alerta ante las crecidas de agua que experimentará el rio yaqué por  los desagües  que ejecutaría el INDRHI en Sabana Yegua.

Entre las comunidades que fueron informadas de esta situación  en Barahona figuran los municipios de Jaquimeyes, Peñón, Fundación, los distritos Quita Coraza, Canoa, Palo Alto y Pescadería.

Además de  las comunidades de Bombita, La Hoya,  Habanero, Arroyo Grande, Vuelta Grande, Monte Grande y demás zonas aledañas.

Peña Rubio indicó que por instrucciones del  Centro de Operaciones de Emergencia (COE),  los gobernadores de Barahona, Azua y Bahoruco fueron llamados  a informar a las comunidades del sur ubicadas en las proximidades del rio para que se abstengan de cualquier actividad cotidiana en el rio yaqué del  sur.

Señaló que esta situación es de carácter nacional y están involucrados todos  los organismos que integran el COE.

Indicó que  las razones de  estas operaciones es para ver  en qué condiciones están operando estas compuertas y mantener los  niveles de agua  de la Presa de Sabana Yegua en condiciones optimas ante cualquier eventualidad ante  el inicio de la temporada ciclónica.