Eduacativas: Imparten taller sobre herramienta de Escuela Segura;estuciantes realizan simulacro de Asamblea General de la ONU - Campesino Digital

Notas:

sábado, 27 de agosto de 2016

Eduacativas: Imparten taller sobre herramienta de Escuela Segura;estuciantes realizan simulacro de Asamblea General de la ONU

Barahona. El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y el auspicio de las instituciones sin fines de lucro como son: Plan Internacional, Oxfam y Hábitat para la Humanidad, impartieron en la Regional 01 de Educación el taller sobre la herramienta de Escuela Segura.

El propósito del taller es presentar la herramienta validada sobre el proyecto de Escuela Segura para la evaluación de centros escolares en la República Dominicana, esto con el fin de hacer los espacios educativos más resilientes y poder dar respuesta ante cualquier eventualidad o fenómeno de la naturaleza que pueda presentarse.

Según la Directora de Gestión de riesgo del Minerd, Dra. Milagros Yost, estos encuentros no se hacen solo con el objetivo de hacer frente a fenómenos naturales, sino también para que dentro de los planteles escolares los maestros y estudiantes estén seguros en el entorno donde se desempeñan.

El gerente de programas de Plan Internacional en el país, Lic. Silvio Minier, dijo que estas socializaciones se vienen realizando en diferentes regionales educativas para que también estén empoderados del proyecto.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Ing. Pedro Peña Rubio, además de la presencia de los directores regional y distrital, Mtro. Ramón López Ynoa y Lic. Carlos Enio Feliz; también el director del Centro UASD Barahona, Mtro. Príamo Rivas, técnicos regionales, distritales, miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, y personalidades invitadas.

Este taller fue impartido en el salón de actos del Hotel Costa Larimar de esta ciudad de 8:00 de la mañana a  4:00 de la tarde.

Estudiantes realizan simulacro de Asamblea General de la ONU

Barahona. La Regional 01 de Educación a través del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME), celebró el jueves 24 de agosto, un simulacro de Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), con estudiantes del nivel secundario de centros educativos en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez” de la UASD Centro Barahona.

Durante el simulacro, los estudiantes asumieron el rol como delegados de los 193 países que componen el organismo global, fundado el 24 de octubre de 1945, para tratar temas de interés mundial como la paz, la seguridad, la economía y la justicia internacional, trataron el principal objetivo del milenio: la erradicación de la pobreza.

Vianna Gómez, voluntaria nacional de la unidad modelo de las Naciones Unidas, dijo que los participantes deben comportarse como verdaderos diplomáticos, además vestirse como manda el protocolo.

También señaló, que los miembros de este órgano deben usar la imaginación, mostrar capacidad de oratoria, avances en la redacción de documentos, ortografía, tecnología e historia de los países, cultura y religión de los países que representan.
La coordinadora Regional 01, Licda. Francisca Terrero, valoró como muy positivo dicho evento ya pone en evidencia los talentos de nuestros jóvenes que tienen vocación de líderes y emprendedores. 

La licenciada Terrero dijo que luego se tomará una pequeña selección de los estudiantes más sobresalientes durante sus presentaciones, para luego participar en un evento similar con carácter nacional e internacional.

En el lugar participaron maestros de las distintas escuelas de la Regional 01, que conforman las provincias de Barahona y Pedernales, pero solo como especie de observadores, ya que no intervenían ni hacían sugerencias de cómo debía efectuarse la presentación de la Asamblea General simulada de las Naciones Unidas.

Dicha actividad tuvo una duración de dos días, martes 23 y miércoles 24 de agosto, en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Educación llama a estudiantes a prueba reposición

Barahona. El Ministerio de Educación llamó a los estudiantes de octavo grado de Básica y Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos que no pudieron asistir a la segunda convocatoria, a acudir a la prueba de reposición.
También a los que reprobaron hasta tres asignaturas. Se aplicarán del 27 al 30 de agosto.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Ancell Scheker Mendoza, indicó que mediante la Resolución 17-2016 se autorizó una prueba extraordinaria de reposición de básica, la cual es la última oportunidad que se concederá a los estudiantes.

La funcionaria dijo que, para los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica de Adultos, los exámenes de lengua española y matemática serán impartidos el sábado 27 de este mes, y el domingo 28 les corresponderá a ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Las pruebas de reposición de lengua española y matemática de octavo de básica se impartirán el lunes 29 de este mes, mientras que las de ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, serán el 30, en el mismo horario.

Además, reiteró que será a partir del actual período lectivo 2016-2017 cuando será eliminada la prueba nacional del octavo grado del Nivel Básico.
Sin embargo, aclaró que no se han eliminado las Pruebas Nacionales de ningún nivel correspondientes al pasado año escolar 2015-2016, según consta en la ordenanza 1-2016 del Consejo Nacional de Educación.



Área de Comunicación y Relaciones Públicas
Dirección Regional 01 de Educación, Barahona 


Área de Relaciones Públicas y Comunicación
Regional 01 de Educación, Barahona