Misión cumplida - Campesino Digital

Notas:

lunes, 15 de agosto de 2016

Misión cumplida

Benny Rodríguez
bennyrodriguezm@gmail.com

Cuando el próximo martes 16 del cursante mes de agosto sean las diez de la mañana nosotros dejaremos de ostentar la posición electiva de regidor obtenida en el período 2010-2016, en representación del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), fruto de la alianza política con el PLD. La regiduría la mantiene la organización, pero esta vez la ostenta el compañero Ricardo Pineda Heredia (Pililo), también periodista.


Nos vamos de la posición, pero no de la política ni como actor social, porque como muy bien lo estableció el filosofo de la antigüedad que mayor aportes hizo a diversas áreas Aristóteles: “el hombre es un animal político – social”. Es decir, desde la concepción aristotélica el hombre, a diferencia de los animales, está condenado a vivir en sociedad y, por tanto, en la política.

A nuestra llegada a la posición hicimos lo que correspondía en nuestra condición de legislador local, asumiendo posiciones de defensa de los intereses del territorio y de la colectividad, sin que esto implicara torpedear las acciones del ejecutivo.


Tratamos de ejercer una representación municipal apegada a los más altos principios éticos, dada a nuestra formación político ideológico, asumiendo y apoyando aquellas iniciativas que entendíamos iban en la dirección de impactar al mayor número de ciudadanos.


Por ejemplo, fuimos actor importante en el proyecto para la convivencia pacífica del municipio Santa Cruz de Barahona, impulsado por la Fundación española DEMUCA, con el apoyo financiero de la Unión Europea. Esa iniciativa produjo varios proyectos para la convivencia que tienen que ver con el ordenamiento territorial, mejorar el tráfico, entre otros aspectos. Están ahí, solo hay que aplicarlos.

No vamos a privar de petulante y diremos que somos expertos, pero no formamos en Desarrollo Económico Local con Perspectiva de Género, en un importante diplomado desarrollado por la Flacso, Costa Rica, en la ciudad de Antigua, Guatemala, impulsado por Demuca.   

Además, como parte de los contactos hicimos un curso en línea con la universidad Méndez Pelayo, de España, sobre Comunicación para la Gobernanza Municipal, con especial interés para trabajar la parte comunicativa de los ayuntamientos. Es decir, comunicación institucional de los cabildos.


En una última sesión en la que participamos, hicimos uso de la palabra y dijimos al señor alcalde, que seguirá en el puesto, así como a mis compañeros regidores repitentes que estaremos ahí para lo que entiendan podemos colaborar a partir de nuestra experiencia como regidor. La ciudad es de todos y todas y merece que nos empoderemos e involucremos en su desarrollo.


Por la experiencia acumulada de seis años como regidor podemos decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

El autor es regidor saliente y sec. Gral. de la filial del CDP


             Benny Rodríguez M.
                       Periodista