¿Por qué fallecen personas con leucemia en Cabral en tan corto tiempo? - Campesino Digital

Notas:

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Por qué fallecen personas con leucemia en Cabral en tan corto tiempo?

Al dar esta información no buscamos alarmar a la población, sino todo lo contrario, que tome conciencia de que algo podría estar sucediendo en Cabral,  municipio de Barahona, desde hace muchos años y las autoridades lo ignoran o tal vez no le interesa conocer.

Al plantear nuestra inquietud, simplemente buscamos llamar la atención de médicos e investigadores, expertos en enfermedades o especialistas en el  medioambiente para que tomen en serio este detalle; en los últimos 20 años han fallecido personas en el municipio de Cabral victimas de leucemia, enfermedad  que se llama también cáncer de la sangre.

Es cierto que no contamos con estadísticas de esas muertes, sino con casos documentados, como el de la joven Cleo Miranda (hermana de los comunicadores Rhene  Miranda y David Ramírez), fallecida hace 17 años, el de Belarminio Alcántara (Horacio), miembro de la Sociedad Ecológica de Cabral (SOECA) fallecido hace 6  años.

Existen varios indicios que podrían  haber más casos, como el de la jovencita Tania Gómez feliz, quien falleció recientemente de una extraña enfermedad,  similar a otras muertes  al principio de la década de los 90, pero no contamos con los recursos y la metodología científica para investigarlo. Según tenemos  entendido, el padre de Tania se negó a que le realizarán la autopsia al cadáver de su hija.

Cabral es un pueblo pequeño, con menos de 14 mil habitantes. Sabemos que el tiempo que tarda la leucemia en desarrollarse en las personas puede durar años,  tampoco descartamos que las muertes han acaecido por casualidad, o porque Dios, la Providencia, o quien sea, lo ha querido así.

Pero puede haber otra explicación, ya sea científica. Es probable que sea causado por problemas genéticos en la población,por la contaminación por  plaguicidas, retrovirus, contaminación del agua potable o por el consumo de alimentos contaminados de la laguna Rincón con sustancias cancerinas,etc.

Es verdad, son muchas las variables y es posible que ningunas de ellas sean las causas o presumiblemente no existan, porque tenemos entendidos, visitando  páginas científicas que tratan sobre el tema, que ni siquiera existe un factor específico que pueda explicar porque aparece en algunas personas esa  enfermedad. Según lo que hemos leído, la leucemia puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida.

Para llegar a una conclusión científica es necesario realizar estudios en Cabral del agua potable, la tierra, el aire, el agua de la laguna y todas las  especies que consumen los habitantes de ella, en fin, todo lo que sea necesario para llegar a una conclusión de las causas.

Lamentablemente, si no se realizan estudios reales, nunca se podrá identificar, científicamente, el causante de la aparición de esa enfermedad en algunos  munícipes de Cabral y posteriormente las muertes en intervalo de tiempo tan extraordinariamente corto, para así, de esa manera controlar y eliminar las  fuentes de contaminación.

De corazón, podría ser una de esas cosas en las que nos gustaría estar equivocados, pero las pruebas (las muertes de esas personas por esa terrible  enfermedad en Cabral), fueron reales, no inventadas y son las pruebas más contundentes que tenemos.

Del editor El Rincón Barahonero