Se cumplen 70 años de terremoto causó tsunami en Nagua - Campesino Digital

Notas:

jueves, 4 de agosto de 2016

Se cumplen 70 años de terremoto causó tsunami en Nagua


Más de 100 personas murieron y 20 mil quedaron sin hogar a causa del tsumani generado por terremoto de magnitud 8.0 que ocurrió el 4 de agosto de 1946, un día como hoy hace 70 años, frente a las costas de Nagua, según registra el Instituto Geológico de Estados Unidos.

El tsunami penetró por varios kilómetros en la comunidad de Matanzas con olas de 2,5 metros, unos ocho pies de altura,
El sismo se sintió con fuerza en partes de Haití, Puerto Rico, Islas Vírgenes y al este de Cuba.

Causó graves daños en el norte de República Dominicana desde Samaná a Santiago y Puerto Plata.

Algunos daños se produjeron en Santo Domingo (Ciudad Trujillo). Se estima que el número de muertos fue menor porque el terremoto se produjo en la tarde, cuando la gente de Matanzas estaba fuera de sus casas.

La mayoría de las personas muertas fueron ahogados por el tsunami en Matanzas.
A pesar de que las olas eran sólo alrededor de 2,5 metros (8 pies) de altura en ese lugar, penetraron hacia el interior varios kilómetros, causando graves daños tales que la ciudad fue abandonada. Las alturas máximas de onda fueron estimadas en 4-5 metros (13-16 pies) en Nagua.

El tsunami fue registrado por mareógrafos en San Juan, Puerto Rico; Islas Bermudas; Daytona Beach, Florida y Atlantic City, Nueva Jersey.

Una réplica importante (M 7.6) se produjo el 8 de agosto causando un daño adicional y también generó un ligero tsunami que se registró en las mismas estaciones de marea.

Este terremoto ocurrió a 65 kilómetros de la costa noreste de la República Dominicana. Las olas se registraron en los mareógrafos en Daytona Beach, Florida, en Atlantic City, Nueva Jersey, y en las Bermudas. (Bodle y Murphy, 1948).