Datos que tal vez usted no sabía del primer presidente de la República que tuvo Barahona. - Campesino Digital

Notas:

viernes, 30 de septiembre de 2016

Datos que tal vez usted no sabía del primer presidente de la República que tuvo Barahona.

 Por David Ramirez

El primer presidente de la República que tuvo Barahona nació en Rincón, hoy municipio de Cabral.

El escritor Miguel Ángel Monclús, afirma que ese niño nació en 1810,pero el historiador Emilio Rodríguez Demorizi escribió que ese niño nació el 20 de octubre de 1812.

Su madre se llamó Teresa de Jesús Méndez, conocida como Mai-Teresa o Camateta,una negra esclava.

Su padre lo fue Pablo Altagracia Báez, un acaudalado blanco de origen español, propietario de corte de madera, hatos y haciendas en el Rincón y Azua.

El nombre del presidente lo fue Buenaventura Báez Méndez. Tuvo seis hermanos.

De acuerdo con el historiador Emilio Rodríguez Demorizi,Báez heredó los rasgos de su madre. Báez fue un hombre de estatura mediana, mulato, de pelo rizado y ojos azules.

Báez Fue un hombre de un buen gusto, elegante y de buen vestir. Regularmente usaba barba en las mejillas con el mentón afeitado. En los círculos politicos era llamado por sus enemigos como “El Jabao”.

La posición económica de su padre, le permitió a Báez recibir una educación privilegiada, por encima de las posibilidades de cualquier familia del país. Buenaventura Báez fue enviado a París, Francia, a realizar estudios superiores y nutrirse de la cultura europea, lo cual le permitía distinguirse entre los demás pobladores del país.

Por el testimonio de aquellos que lo conocieron, según cuentan, Buenaventura Báez tenía una fuerte personalidad, fue extrovertido y carimástico, de fino olfato intelectual, ya que hablaba de politica y literatura con conocimiento y aplomo.

En plena dominación haitiana se desempeñó como diputado a la Asamblea Constituyente haitiana por la provincia de Azua.

Báez fue cinco veces presidente de la República.

- El 24 de septiembre de 1849, ocupó por primera vez la Presidencia de la República hasta el 15 de febrero de 1853. Tenía 37 años de edad cuando asumió la presidencia.

- Del 8 de octubre de 1856, hasta el 12 de junio de 1858

- Del 8 de diciembre de 1865,hasta el 12 de junio de 1866,

- Del 2 de mayo del 1868 hasta el 2 de enero del 1874

- Del 26 de diciembre de 1876-2 de Marzo 1878

Nunca se casó,pero fue conocido como un donjuan con las féminas. Tuvo seis hijos con distintas mujeres,los cuales reconoció como vástagos.

Viejo y derrotado, Báez partió hacia el exilio en marzo de 1878, donde pretendió vivir en la tranquilidad. Su ruina personal y financiera agudizó su muerte. Ocurrió a la edad de 72 años, en marzo de 1884 en Hormigueros, Puerto Rico.

Recopilado y reseñado por David Ramírez para El Rincón Barahonero