Un año de prisión preventiva acusado de matar a Catalino Sánchez - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Un año de prisión preventiva acusado de matar a Catalino Sánchez


 Por Genris Garcia

SANTO DOMINGO ESTE.- El Tribunal de Atención Permanente de la Provincia Santo Domingo, impuso la noche de este martes un año de prisión preventiva, como medida de coerción, al presunto asesino del regidor Catalino Sánchez, del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

La magistrada Dolores Galay, luego de escuchar las partes involucradas en el caso dispuso que el presunto gatillero Benny Lara Contreras, fuera remitido a la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

   Previo al conocimiento de la medida de coerción, el tribunal conoció y admitió un anticipo de pruebas considerado clave en el proceso.

Este consistió en escuchar al testigo clave del crimen, quien compartía una mano de dominó al momento de ser asesinado de un disparo en la frente.

Gerangel Alies, abogado del imputado Lara Contreras, minimizó el testimonio del testigo presentado por la Fiscalía y alegó que este no recordaba la fecha en que ocurrieron los hechos.

Indicó que luego, si pudo identificar el día.

Insistió que su defendido tiene más de seis años siendo calvo, pero al momento del testigo describirlo señalaba que este tenía cabello.

“De hecho sabíamos que veníamos a un paredón porque se estaban recibiendo muchas presiones a los fines de que se conozca la medida”, apuntó el abogado.

Adelantó que procederán a preparar un recurso de apelación en el plazo que la ley se lo otorga para así poder demostrar la inocencia de su representado.

Indicaron que el testigo ocular en fecha 4 de febrero del 2015 portaba un arma de fuego que no fue requerida por las autoridades, siendo esa la persona que se encontraba con su compadre hoy occiso, Catalino Sánchez.

Resaltó el hecho del arma, ya que hay una persona esperando en una cárcel y quieren que las cosas se hagan como tienen que hacerse, ya que están inculpando a una persona que no tiene nada que ver con el hecho.

Severo León, también de la defensa técnica del imputado dijo que solicitaron las pruebas de la parafina, pero el Ministerio Público fue negligente en eso, ni se recogieron casquillos en la escena del crimen.

Defensa de la víctima

Carlos Garó abogado de la familia del malogrado concejal Catalino Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mostró su satisfacción por la disposición de la jueza.

Dijo que los abogados de la defensa no pudieron rebatir al testigo en el anticipo de pruebas y no pudieron rebatir al testigo, quien desde un principio que en la rueda de destinos donde luego de presentarle dos grupos procedió a señalarlo.

Indicó que el crimen fue cometido alrededor de la 5:30 de la tarde del jueves, y en las primeras horas del viernes, Lara Contreras fue a recortarse a una barbería, y aun así, el testigo dijo que esa fue la persona que disparó al regidor.

Negó que el testigo no recordara la feha y la hora del crimen, como alegó la barra de la defensa del imputado.

Significó que este señaló que el matador utilizó una pistola y señaló el pantalón que vestía la tarde el hecho.

No han encontrado el arma homicida.

En cuanto al arma del testigo, dijo que este, como funcionario del gobierno que fue portaba un revolver calibre 38 y tiene la certificación de su devolución.

Inocente

Lara Contreras, es hermano de Rafael Lara, suplente del asesinado concejal Catalino Sánchez, insiste en su inocencia “ante Dios y ante los jueces”.

Alegó que nunca había visto al testigo ni a la víctima.

Dijo que con lo que le están haciendo a él, queda demostrado que “aquí no hay justicia”.

Lora Contreras, tiene 37 años de edad, y varias fichas policiales por asuntos de drogas.

Según declaró es presidente del Comité de Base Manuela Diez G, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ningún dirigente de esa organización se ha presentado al tribunal en las tres oportunidades que fue llevado antes el Juzgado de Atención Permanente.

También dijo que fue nombrado por el alcalde Alfredo Martínez (El Cañero), como supervisor de una funeraria Municipal en el kilómetro 12 de la autopista Las Américas.

Benny Lara Contreras, declaró que a la hora del crimen se encontraba en casa de su madre con quien vive en el sector Los Frailes II, de este municipio.

Catalino Sánchez fue ultimado de un tiro en la frente mientras jugaba dominó con un amigo y compadre en casa de una hermana en Los Prado de San Luis.

Familiares y amigos tiran piedras

Tras conocerse la disposición de la magistrada Galay, familiares y amigos de Lara Contreras, quienes volvieron la noche de este martes a respaldarlo con cartelones y lanzando consignas en su favor arremetieron a pedradas contra el “furgón” que sirve de tribunal dónde se conocen las medidas de coerción.

Sin embargo, esta noche, el caso se conoció en otra sala del edificio.

Las piedras caían en el patio del “Palacio de Justicia”, de la avenida Charles de Gaulle, sin causar daños materiales o a personas.

Al lugar se presentaron soldados de la Fuerza Aérea y agentes de la Policía Nacional, pero no efectuaron arrestos.