Autoridades sanitarias dominicanas intensifican la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 12 de octubre de 2016

Autoridades sanitarias dominicanas intensifican la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas


Ante la advertencia de que el cólera podría recrudecerse en Haití, como consecuencia de los daños dejados por el huracán Matthew, las autoridades sanitarias dominicanas informaron que intensifican la vigilancia epidemiológica en las zonas fronterizas y reforzaron el abastecimiento de los hospitales ante cualquier brote diarreico que surja.

En las zonas fronterizas se intensifica la vigilancia epidemiológica y en caso de que se presente alguna situación o episodio diarreico agudo, los hospitales han sido abastecidos de medicamentos y otros insumos en coordinación con el Programa de Medicamentos Esenciales y Centro de Apoyo Logístico (Promese/CAL). A través de las direcciones provinciales y áreas de salud (DPS/ DAS) se ha desarrollado un plan de prevención, que incluye la distribución de insumos como cloro granulado y líquido para potabilizar el agua.

El cólera es una enfermedad vinculada al consumo de agua y alimentos contaminados con la bacteria Vibrio cholerae. Otra enfermedad que tiende a incrementar como consecuencia de inundaciones es la leptospirosis, trasmitida a través de la orina de animales contaminados, la cual ha provocado hasta la fecha en el país 26 fallecimientos. Hasta la semana epidemiológica 38, que cortó el 24 de septiembre pasado, el sistema había captado 12,759 episodios de enfermedad diarreica aguda, para un acumulado de 51,043 episodios atendidos en las últimas cuatro semanas.

 Continué leyendo