Bartolo Colón lleva a Mets a asegurar puesto de comodín, logra su victorisa 233 de por vida - Campesino Digital

Notas:

domingo, 2 de octubre de 2016

Bartolo Colón lleva a Mets a asegurar puesto de comodín, logra su victorisa 233 de por vida


FILADELFIA. Los Mets de Nueva York se metieron el sábado en los playoffs al vencer por 5-3 a los Filis de Filadelfia y aseguraron uno de los boletos del wild card de la Liga Nacional.

Los campeones defensores de la Nacional recibirán el miércoles a San Francisco o San Luis en el partido de wild card y el ganador enfrentará a los Cachorros de Chicago en la serie divisional.

Janes Loney bateó un jonrón de dos carreras para respaldar la labor monticular del dominicano Bartolo Colón (15-8), mientras que Jeurys Familia se encargó de cerrar la puerta con su rescate número 51 de la temporada. T.J. Rivera, José Reyes y Asdrubal Cabrera remolcaron una carrera cada uno.

Colón, de 43 años, concedió dos carreras y cinco hits en cinco innings. Patrick Schuster (0-1) cargó con la derrota.

La única otra vez que los Mets avanzaron a la postemporada en años consecutivos fue en 1999-2000. Nueva York ganó la División Este de la Nacional el año pasado y avanzaron hasta perder la Serie Mundial ante los Reales de Kansas City.

Esta campaña presentó todo tipo de retos para Nueva York. Los mermados Mets (87-74) superaron un sinfín de lesiones que transformaron su alineación y diezmaron a una joven y talentosa rotación, con Matt Harvey, Jacob deGrom y Steven Matz fuera con males que los han dejado fuera el resto de la temporada.

Por los Mets, los dominicanos José Reyes de 4-1, con una impulsada, Colón de 1-0, y Alejandro De Aza de 1-0.

Por los Filis, los dominicanos Maikel Franco de 4-1, con una anotada, y Jimmy Paredes de 4-2.

AZULEJOS 4, MEDIAS ROJAS 3

BOSTON. El venezolano Ezequiel Carrera pegó un elevado de sacrificio en la novena entrada para dar a los Azulejos de Toronto la ventaja tras el empate de los Medias Rojas de Boston en la octava en un balk, y los Azulejos vencieron el sábado por 4-3 para empatar con Baltimore en la punta de la contienda por los comodines de la Liga Americana.

Azulejos y Orioles tienen 88 triunfos cada uno, a un juego por disputarse de la temporada regular, y Toronto posee la ventaja en el desempate. Detroit y Seattle también siguen en la pelea.

Con la derrota, Boston cayó medio juego debajo de Cleveland en la pelea por la ventaja de jugar en casa durante la serie divisional de la Americana, que inicia el jueves.

Con el cerrador Craig Kimbrel (2-6) en el montículo por Boston, Michael Saunders negoció pasaporte al iniciar la entrada, y luego el corredor emergente Dalton Pompey avanzó a segunda con un toque de sacrificio, y a tercera con un wild pitch para luego anotar con el elevado de sacrificio de Carrera al jardín izquierdo.

Por los Azulejos, los dominicanos Edwin Encarnación de 3-1, José Bautista de 3-0 con anotada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 2-1, Marco Hernández de 1-0, y Hanley Ramírez de 2-0.

INDIOS 6, REALES 3

KANSAS CITY. El boricua Francisco Lindor pegó un doblete de dos carreras con dos outs durante una racha en la octava entrada para ayudar a los Indios de Cleveland a derrotar el sábado por 6-3 a los Reales de Kansas City.

Las tres carreras de los Indios en el octavo episodio fueron sucias tras el error del segunda base Whit Merrifield en una roleta del emergente dominicano Abraham Almonte, pifia que permitió a Rajai Davis anotar con un out.

El zurdo novato de los Reales, Matt Strahm (2-2), cedió pasaporte a Davis, quien luego avanzó a segunda base con su robo número 43, con el que lidera la Liga Americana.

Mike Clevinger (3-3) se llevó el triunfo por los campeones de la División Central de la Americana al retirar a los únicos dos bateadores que enfrentó. Cody Allen se hizo cargo del noveno episodio en su salvamento número 31 en 34 oportunidades.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 3-2, José Ramírez de 4-1, Erik González de 1-1, Michael Martínez con carrera anotada sin turno oficial al bate, y Almonte de 1-0 con anotada.

CARDENALES 4, PIRATAS 3

ST. LOUIS. Jedd Gyorko desempató la pizarra con un jonrón solitario en la octava entrada, Matt Holliday ayudó al bate como emergente y los Cardenales de San Luis derrotaron el sábado por 4-3 a los Piratas de Pittsburgh para mantenerse con vida en la lucha por un boleto a los playoffs.

Adam Wainwright está anunciado para abrir el juego 162 para San Luis el domingo frente a los Piratas. El miércoles, los Mets de Nueva York recibirán en Nueva York a los Cardenales o a los Gigantes en el duelo de comodines. El ganador de ese choque jugará contra los Cachorros de Chicago en la serie divisional.

Por los Piratas, el dominicano Gregory Polanco de 4-0 y su compatriota Pedro Florimón de 2-0.

Por los Cardenales, el cubano Aledmys Díaz de 4-2. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-2. El dominicano Jhonny Peralta de 4-1, con una anotada.

YANQUIS 7, ORIOLES 3

El jardinero Tyler Austin pegó jonrón y empató la pizarra en el séptimo episodio y el receptor Austin Romine remolcó la carrera del triunfo en el octavo para los Yankees de Nueva York, que vencieron por 7-3 a los Orioles de Baltimore.

Los Orioles (88-73) y los Azulejos Toronto (87-73) iniciaron la jornada liderando la carrera por los dos comodines de la Liga Americana, pero la derrota de la novena de Baltimore los pone en riesgo, ya que los Azulejos los superaron en la series de temporada.

Austin (5) pegó batazo de cuatro esquinas en el séptimo episodio sin corredores en el camino.

En la octava, Romine pegó sencillo y remolcó al bateador emergente Jacoby Ellsbury y al antesalista Chase Headley.

La victoria se la acreditó el relevo Tyler Clippard (2-3) en un episodio perfecto.

El derrotado fue el relevo Brad Brach (10-4) en un tercio de entrada, aceptó dos imparables y cuatro carreras.

Por los Yanquis, el dominicano Starlin Castro, de 4-0 con un ponche. Por los Orioles, Manny Machado disparó jonrón 37 en cuatro turnos, con una anotada, una remolcada y una transferencia.

NACIONALES 2, MARLINS 1

WASHINGTON. El novato Trea Turner bateó su jonrón número 13, Tanner Roark se preparó para los playoffs con labor de una carrera en cinco innings y dos tercios y los Nacionales de Washington superaron el sábado por 2-1 a los Marlines de Miami para asegurar su ventaja de jugar en casa la serie divisional de la Liga Nacional.

Los Nacionales, campeones de la División Este de la Nacional, inician el viernes la serie divisional en la capital del país ante los Los Dodgers de Los Ángeles, líderes de la Oeste, choque entre Max Scherzer y Clayton Kershaw. El segundo encuentro se realizará al día siguiente, antes que la serie se traslade a Los Ángeles.

Se trata del tercer pase a postemporada en cinco años para Washington.

MELLIZOS 6, MEDIAS BLANCAS 0

CHICAGO. Byron Buxton y el dominicano Jorge Polanco pegaron un cuadrangular de dos carreras cada uno el sábado y propinaron a James Shields su derrota número 19 con la que empata la mayor cifra de descalabros en las mayores en la temporada, en una victoria de los Mellizos de Minnesota por 6-0 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Los Mellizos sufrieron su derrota 103 de la campaña el viernes, la mayor cantidad de descalabros desde que la franquicia se mudó a Minnesota. El sábado, recibieron una actuación de tres hits en seis entradas y un tercio del abridor Héctor Santiago (13-10) en el tercer triunfo del equipo en 14 juegos.

Buddy Boshers, J.T. Chargois y Brandon Kintzler completaron la labor de cuatro imparables.

Shields (6-19) concluyó la peor temporada de su carrera, una campaña en que jugó con San Diego y Chicago, permitiendo cinco carreras y cuatro hits a lo largo de siete innings. Sus 40 cuadrangulares y 118 carreras limpias permitidas son la mayor cantidad en Grandes Ligas. Sólo Chris Archer, de los Tampa Bay Rays, tiene el mismo número de derrotas.

Shields tiene marca de 4-12 desde que fue canjeado a los Medias Blancas en junio.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 4-1 con anotada y dos remolcadas, Miguel Sanó de 4-0. Los puertorriqueños Juan Centeno de 4-2 con par de impulsadas, y Kennys Vargas de 4-0.

Por los Medias Blancas, el cubano José Abreú de 2-0. Los dominicanos Melky Cabrera de 4-0, y Leury García de 3-0.

BRAVOS 5, TIGRES 3

ATLANTA. Freddie Freeman, Nick Markakis dispararon cuadrangulares, el novato Aaron Blair impuso una marca personal con 10 ponches y los Bravos de Atlanta, último lugar de su división, le propinaron un traspié a las aspiraciones de postemporada de los Tigres de Detroit con un triunfo el sábado por 5-3.

Detroit, intentando volver a los playoffs por segunda ocasión en tres años, comenzaron la jornada medio juego detrás de Toronto en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana. Los Azulejos aún jugaban contra Boston.

Los Tigres contarán con el as Justin Verlander sobre el montículo el domingo. Dependiendo del escenario de postemporada, la temporada regular de Detroit podría extenderse para realizar el lunes un juego ante Cleveland que había sido pospuesto a causa de la lluvia.

Por los Tigres, el dominicano Erick Aybar de 1-1.

RAYS 4, RANGERS 1

ARLINGTON. Colby Lewis perdió su quinta apertura consecutiva en su preparación rumbo a los playoffs, al admitir el jonrón de tres carreras de Corey Dickerson en la victoria de los Rays de Tampa Bay el sábado 4-1 sobre los Vigilantes de Texas.

Las cuatro carreras ante Lewis (6-5) llegaron en el tercer inning y fueron sucias debido al error del segunda base venezolano Rougned Odor a un rodado de Kevin Kiermaier, tres bateadores antes de que Dickerson empatara su marca particular con su jonrón 24 de la campaña.

Los Rangers dieron descanso a la mayoría de sus titulares una noche después que los campeones del Oeste de la Liga Americana aseguraran la ventaja de locales a lo largo de los playoffs. Texas (95-66) se encuentra a un triunfo de imponer un nuevo récord de la franquicia.

El dominicano Alex Colomé evitó problemas luego que Dickerson dejara caer un elevado para abrir el noveno inning y llegó a 37 salvamentos.

Por los Vigilantes, los dominicanos Nomar Mazara de 3-0; Hanser Alberto de 2-0.

OTROS RESULTADOS

ROJOS 7, CUBS 4

CERVECEROS 4, ROCKIES 3

ASTROS 3, ANGELINOS 0

DIAMONDBACKS 9, PADRES 5

Fuente: AP