Cooperativa de Maestros rechaza denuncia de que descuentan mucho dinero a afiliados - Campesino Digital

Notas:

sábado, 1 de octubre de 2016

Cooperativa de Maestros rechaza denuncia de que descuentan mucho dinero a afiliados


 SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA), Valentín Medrano Pérez, rechazó este viernes la declaración hecha por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), de que según investigación se le estaría descontando mucho dinero a los sueldos de los maestros afiliados a esta cooperativa.

Al respeto, el presidente de COOPNAMA aclaró que esta entidad tiene  45 años y  el  propósito de  crear esta cooperativa fue brindar un servicio para mejorar social y económicamente al sector magisterial.

Recordó que  ser miembro de esa entidad es una decisión propia del maestro, dirigida por maestros que conforman su consejo directivo, y todos sus beneficios están destinados al docente  y “los  maestros  no están obligados a pertenecer a ella”, es por voluntad propia”.

Recalcó que esa crítica se produce porque los maestros dominicanos se han convertido en un sector de los que devengan  mejores salarios por su trabajo, y en fondo, la banca nacional, entre otras entidades, los quiere como clientes.

“Los maestros reciben llamadas de bancos ofertándole tarjetas de créditos, y también préstamos, y eso se debe al buen salario que reciben”, expresó Valentín Medrano.

Además, aseguró que la cooperativa de maestros es una de las más pulcras y transparente de la que  hay en el país.

Dijo que COOPNAMA es la única cooperativa que se le hace descuentos a sus miembros vía nómina  porque está establecida en la Ley 6697, que crea también a la Asociación Dominicana  de Maestros (ADP).

Manifestó que el hecho de que el presidente Danilo Medina ha dado con el 4 por ciento una mejora sustancial al sistema educativo nacional, y con ello, los docentes han recibidos también un mejor salario, muchas entidades bancarias están detrás de los maestros para disfrutar del “manjar”.

Recordó que el  Ministerio de Educación ha nombrados más docentes en el presente año escolar y eso hace que el sistema financiero esté detrás de maestros.

Los informes financieros de la Cooperativa de los  Maestros  exhiben activos que sobrepasan los RD$25, 809 millones al año fiscal 2015, y el  número de asociados creció en ese año en más de 163.

Resaltó que la entidad ha invertido más de 370 millones de pesos en becas universitarias a más de 1,533 hijos de socios desde el 2008 a la fecha.

Destacó que a esa cantidad de estudiantes se le suman 300 nuevos beneficiarios, para un total de 1,833, que reciben becas de COOPANAMA, en el marco de la celebración del 45 aniversario de esta institución.

Valentín Medrano conversó vía telefónica con esta redactora, y explicó que actualmente han firmado acuerdos con 20 universidades a nivel nacional y se mantienen en constante monitoreo para establecer nuevas relaciones interinstitucionales con otras entidades educativas.

Recordó que en el 2008 por disposición de la XXXVI Asamblea General de Delegados, COOPNAMA inicia el Programa Nacional de Becas, el cual persigue que los hijos de socios y socias de esta entidad cursen una carrera universitaria y que dichos gastos sean costeados totalmente por la cooperativa de maestros.

Agregó que COOPNAMA desarrolla un amplio programa de construcciones a nivel nacional, como es el proyecto habitacional de Santo Domingo Este que consta de 108 apartamentos en un complejo cerrado de 8 edificios y que se encuentra en proceso de terminaciones, entre otros.

El impasse entre Educa y COOPNAMA surge con la publicación del  estudio “Calidad del gasto educativo en la República Dominicana”, realizado por Acción Empresarial por la Educación, el cual arroja que  los  aumentos salariales que reciben los docentes se ve afectada por el impacto de los descuentos que les hace la Cooperativa Nacional de los Maestros.

POR JACQUELINE MORROBEL