Entregan camión cargado de alimentos a autoridades de miunicipales de Anse-a-Pitre-Haití - Campesino Digital

Notas:

lunes, 17 de octubre de 2016

Entregan camión cargado de alimentos a autoridades de miunicipales de Anse-a-Pitre-Haití


Por Odalis Baéz

POR TEMOR A LA FALTA DE SEGURIDAD CAMION DE AYUNTAMIENTO DE BARAHONA CARGADO CON ARROZ, ACEITE, HABICHUELASY SAL ES ENTREGADO AL SINDICO DE ANSE A-PITRE PARA SU SEGURIDAD

PEDERNALES.-Un camión que fue retenido por seguridad militar fletado con la donación de arroz, habichuelas aceite y sal, donado por un ayuntamiento de la jurisdicción de  Barahona, fue enviado este lunes al poblado de Anse-a-Pitre-Haití con destino al ayuntamiento municipal de esa comunidad del vecino país..

El camión marca Daihatsu, color rojo, placa S-012103, fue enviado desde Barahona, con una comunicación firmada anexa del gobernador Civil Ing. Pedro Peña Rubio y fue requisado por la seguridad militar que hace su servicio en la división fronteriza.

En las últimas horas esta zona fronteriza ha vivido momentos de tensión, que disminuyó las ventas y la participación de haitianos y dominicanos al mercado dominico haitiano este lunes, por la actitud de ciudadano haitianos con las donaciones y el personal que fue enviado a ese pais por los daños del huracán Matthews.


Según la comunicación del gobernador de Barahona, quien hacia una solicitud al señor Enemencio Estévez Flores, Encargado de Aduana local, para que libre de impuestos el traslado hacia Haití del camión según se dijo propiedad del ayuntamiento con 110 sacos de Arroz, 30 sacos de habichuela,30 galones de aceite y 20 sacos de sal donado por el señor Patricio Lafaucheur.


Para el traslado al vecino poblado de Haití, el síndico Brinio Bruno de Anse-a-Pitre a quien era dirigido el cargamento tuvo que trasladarse a la puerta que da acceso  con su comunidad y Pedernales, para responsabilizarse de recibir la mercancía enviada y la protección del vehículo propiedad del ayuntamiento de la jurisdicción de Barahona, aunque el encargado de aduana no explicó realmente de donde fue dirigido al Sindico haitiano.


El pasado sábado el director general de los Comedores Económicos del país Nicolás Calderón, realizó personalmente el envío por el Puerto de Cabo Rojo  de alimentos cocidos y crudos a los poblados afectados por el Huracán Matews.

MERCADO BINACIONAL

Este lunes el mercado dominico haitiano  se realizó tímidamente, con menor número de comerciantes haitianos, que sintieron el temor de penetrar al negocio bilateral, debido a la situación que se reflejó con la crítica de haitianos por las tropas que fueron enviado para ayudar a los pobladores afectados en ese país por el huracán Mattiws.


El comercio bilateral se realiza lunes y viernes de cada semana, en el que comparten comerciantes dominicanos y haitianos, como forma de sobre vivencia humana.


Se observó que aunque los lunes el negocio se realiza con menor demanda, este día los haitianos sintieron el temor según dijeron por el repudio de compatriotas contra las tropas dominicanas y los millones de pesos en alimentos y otras mercancías.