Organismos de socorro en Pedernales trabajan con precariedad ante el paso de Mattew - Campesino Digital

Notas:

lunes, 3 de octubre de 2016

Organismos de socorro en Pedernales trabajan con precariedad ante el paso de Mattew


Precariedad de alimentos y sin recursos el centro de prevención, respuestas y mitigación ha estado trabajando para prevenir las embestida del huracán Mattew.

Por Odalís Báez-

PEDERNALES.-Las aguas marina en todo el litoral costero con esta zona fronteriza han aumentado productos de las alta olas que se desprenden de las amenazas del Huracán Matthew, que según los organismo de socorro mantiene una alerta roja para esta zona y Haití.

Las  olas marina se según se observan han aumentado de cinco a seis pies de alturas, extendiendo su capacidad en todo el litoral e incluso en las playas Pedernales las aguas han planchado todo el área, mientras algunas personas del municipio costero de Pedernales se mantienen observando las furias del mar.

El Huracán Matthew se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, a las 5:00 a.m. fe localizado a unos 465 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), a unos 515 al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Con movimiento hacia el noroeste a unos 7 km/h, los vientos máximos sostenidos están en 240 km/h.

Quejas en el centro de Prevención, Respuestas, Mitigación y Desastres, dan cuentas que a ese centro de servicios las raciones alimenticias han brillado por sus ausencia, donde sus miembros han tenido que hacer colectas para elaborar alimentos y mantenerse en actividades durante las amenazas del huracán Matthew.


En el local de la Defensa Civil los cuerpos militares destacados en esta zona , junto a los representantes de las instituciones y sus vehículos permanecen aquí, en caso de contingencia, mientras ese centro se ha convertido en el principal centro de reuniones y concentración de los organismo de socorro.


Según se estima el Huracán Matthew lleva varias horas al Sur de Cabo Beata y se cree que sus furias podrían afectar a Jamaica, Puerto Príncipe Haití, mientras esta zona fronteriza podría sufrir los embates de vientos y lluvias, aunque esto es impredecible.


GRAN PREOCUPACIÓN

Personas consultadas de Pedernales, entienden que esta población pese al huracán Matthew sufre situaciones económicas críticas, productos de la reducción de empleos, debido a la paralización de las empresas Dovemco y Cementos Andino, que eran las dos fuentes mayor generadora de fuente de ingresos en la zona.