Paso de huracán Mattew por Haiti deja 842 muertos - Campesino Digital

Notas:

sábado, 8 de octubre de 2016

Paso de huracán Mattew por Haiti deja 842 muertos


Haiti.- Los habitantes del suroeste de Haití buscaban sus pertenencias entre los escombros de sus casas ayer, rescatando lo que podían tras el paso del devastador huracán Matthew.

Ayer organizaciones religiosas y civiles recolectaban en el sur de Florida, Estados Unidos, ayuda financiera y material para socorrer a Haití tras el paso del huracán Matthew por ese país caribeño, en donde dejó por lo menos 842 muertos.

Saint-Victor Jeune, oficial con la agencia de Protección Civil en Beaumont, en las montañas de las afueras de Jeremie, dijo que su equipo halló 82 cadáveres que no habían sido registrados por las autoridades en la capital debido a fallas de comunicación.

La mayoría parecía haber muerto el martes, luego que le cayeron escombros que el viento arrastró.      “Todavía no tenemos ningún contacto con Puerto Príncipe y hay lugares a los que todavía no hemos llegado”, dijo Jeune, mientras examinaba el área junto con un equipo de Protección Civil.      A la vez que lloraban sus pérdidas, los haitianos también trataban de recuperar lo que podían. Las casas de la zona eran montículos de escombros, los techos estaban retorcidos o desbaratados.    

Telemaque Dieuseal, agricultor de 54 años, huyó de su casa para estar con su primo y cuando regresó no encontró su televisor, motocicleta ni radio entre los restos.      “Los ladrones salieron todo el día después de la tormenta, llevándose todo lo que podían encontrar”, dijo Dieuseal. “Me va a tomar mucho tiempo ponerme al corriente de nuevo”.      Trabajadores de la Organización Internacional de Migración y otras organizaciones estaban en el área evaluando los daños y ofreciendo ayuda, aunque sus esfuerzos fueron dilatados por daños en los caminos y otros factores.      “Hay devastación por todas partes”, dijo Pilus Enor, alcalde de Camp Perrin, situada cerca de la ciudad de Les Cayes, en el sur de la península. “Ya no hay casa que tenga techo”.      Funcionarios estaban particularmente preocupados por el departamento de Grand-Anse en la punta norte de la península, donde creen que se encontrará la mayor cantidad de muertos y daños.

Ayudas
La Unión Europea (UE) anunció ayer que aportará 1,5 millones de euros adicionales a Haití para paliar los efectos del huracán Matthew en concepto de ayuda de emergencia y que se suman a los 255.000 euros comprometidos el jueves como asistencia humanitaria.

Así, la UE aportará en total 1,755 millones de euros (unos 1,96 millones de dólares) de ayuda financiera, que se suman a la asistencia de expertos en protección civil de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía y Suecia.

El gobierno de Venezuela envió también el pasado miércoles y jueves 40 toneladas de alimentos, medicinas e insumos básicos a Haití tras el paso del huracán Matthew por el país antillano.

CICLÓN PIERDE FUERZA AL LLEGAR A FLORIDA
Los vientos máximos sostenidos del huracán Matthew, que se desplaza anoche hacia el norte casi en paralelo a la costa del noreste de Florida, descendieron a 110 millas por hora (175 km/h), lo que lo convierte en un ciclón de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de EE.UU.

El huracán, que deja sembrada de postes y árboles caídos la costa este de Florida, se encontraba a 40 millas (70 kilómetros) al este de Jacksonville Beach, en el noreste de Florida, y a 135 millas (215 kilómetros) al sur de Savannah, Georgia. El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que mantenga dicha trayectoria hasta anoche.

En su boletín de las 21.00 GMT, el NHC resaltó que Matthew girará hacia el nornoreste y luego hacia el noreste el sábado, por lo que su centro “continuará moviéndose muy cerca o sobre la costa noreste de Florida y de Georgia.