Tin Tức Mới9su10Ô tô Xe máy368 utenti.

lunes, 17 de octubre de 2016

Presentan resultados de Planes Municipales de Desarrollo evaluados en tres provincias de la Región Enriquillo


Por: Solimar Betances M.

Barahona.- El Centro de Apoyo a la Planificación y Gestión en los Municipios, mecanismo innovador puesto en marcha por la Fundación CIDEAL y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron en el salón de eventos Prof. Luis Díaz, los “Resultados de la Evaluación Participativa de los Planes de Desarrollo Municipales de Pedernales, Neyba y Duverge”, realizados en los meses de febrero y marzo 2016, además de la socialización del diseño de la estructura y composición de la primera Unidad de Planificación Regional (UPR).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales de la UCATEBA, Genry Fernández, M.A., quien manifestó que con esta acción, se da un paso firme para encauzar las políticas de desarrollo del Gobierno Central hacia las necesidades reales de la población de la Región Enriquillo.

Posteriormente, el Lic. Wellington Omar Sánchez, director de proyectos de la referida universidad, dio a conocer las funciones del Centro de Apoyo UCATEBA-CIDEAL, que está en estrecha alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

En este mismo orden, la directora de la Escuela de Negocio de la referida universidad, Milagros Carolina Matos, M.A., presentó la metodología para la evaluación participativa; luego, Aitor Martínez Ayala, coordinador de la Fundación CIDEAL en República Dominicana, presentó los resultados y las recomendaciones de lugar, producto de las evaluaciones realizadas, para mejorar la metodología de planificación en el país; entre las cuales podemos destacar las siguientes:

Fortalecer a los Consejos Municipales de Desarrollo: como instancias clave para articular de forma eficaz a la sociedad civil local, a los sectores económicos y a las autoridades públicas, en el logro de resultados de desarrollo medibles y ajustados a las necesidades locales.

Que los Ayuntamientos se doten de una mínima infraestructura institucional (Oficinas Municipales de planificación y programación - OMPP) que permitan una adecuada preparación e implementación del plan de desarrollo y garanticen su sostenibilidad.

Los futuros PMD deben estar adaptados tanto a las necesidades como a las capacidades y recursos locales.

Es preciso incorporar a todas las entidades susceptibles de aportar diferentes recursos que contribuyan al desarrollo municipal y asegurar sus compromisos, garantizando el realismo de los objetivos.

Se recomienda que los futuros ejercicios de planificación municipal den prioridad a aquellas actuaciones que respondan al respeto de los derechos fundamentales de los vecinos.

Se propone la elaboración de PMD más ajustados a las necesidades locales y que respondan de una manera directa a las potencialidades existentes.

Néstor Zapata, de origen Chileno, socializó el diseño de estructura y composición de la primera Unidad de Planificación Regional, enfocada principalmente en la generación de capacidades locales y nacionales que conviertan a la planificación en una herramienta para alcanzar los logros de desarrollo establecidos por la República Dominicana, reduciendo así, las brechas de desigualdad de las poblaciones más vulnerables.

A continuación destacamos los principales hallazgos identificados sobre la Unidad de Planificación Regional (UPR):

Enlace para la planificación entre el Gobierno Central y los Gobiernos locales.

Apoyo técnico a los gobiernos locales y fortalecimiento de capacidades de los principales actores responsables de la planificación en los territorios.

Es la institución que, a nivel de la región, debe asumir la sincronización de las planificaciones municipales y provinciales con los Presupuesto Anuales de los ministerios del Gobierno Central.

La UPR tiene que convertirse en el actor que coadyuve a la orientación de los presupuestos de los ministerios hacia las necesidades identificadas en los procesos participativos de planificación a nivel local.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador Civil de Barahona, Ing. Pedro Peña Rubio; el director de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Arq. Ángel Ramírez; el responsable de la consultora AMBERO, Néstor zapata; el Alcalde Neyba, Lic. Eliferbo Herasme; de ASOMURE, el Sr. Frank Méndez, por la Fundación CIDEAL, el Sr. Michel; por FUNDASUR, el Lic. Fredy Nelson Méndez; el Enc. Asuntos Comunitarios e Institucionales del Consorcio Azucarero Central (CAC), Esteban Mariñez; la Vicealcaldesa de Villa Central, Licda. Magdalia Medina; por UCATEBA, Virginia Méndez, M.A., Vicerrectora Académica, Porfirio López, M.A., Vicerrector Administrativo, Genry Fernández, M.A., Vicerrector de Desarrollo y Relaciones Internacionales, Lic. Wellington Omar Sánchez, director de Proyectos UCATEBA y parte del equipo técnico del Centro de Apoyo UCATEBA-CIDEAL.