Según el presupuestos Pedernales tendrá una asignación con 396 mil millones para construccion de diversas obras - Campesino Digital

Notas:

jueves, 13 de octubre de 2016

Según el presupuestos Pedernales tendrá una asignación con 396 mil millones para construccion de diversas obras


Gobierno asigna RD$10,810 millones al suroeste

Para el próximo año se contemplan inversiones públicas que pasan de más de RD$10,810 millones en las regiones de Valdesia, Enriquillo y El Valle, según consta en la programación presupuestaria del Proyecto de Presupuesto General de 2017.

Esto es sin contar el monto destinado a cubrir los programas sociales que implementa el Estado a través de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), que pasarán de RD$58,874.2 millones en total y, de los cuales solo a las provincias de Azua, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, y San Juan, se destinarán más de RD$13,757.06 millones.

Del monto total de los fondos que irán al suroeste como inversión pública la provincia que recibirá mayores recursos es Azua, seguida de San Juan mientras que la que menos asignación tendrá es Pedernales, a la que solo se le asignan RD$396.002 millones para diversas obras de infraestructura, especialmente para la reconstrucción de escuelas en el municipio cabecera y en la localidad de Oviedo.

Se infiere que también se contemplan los fondos que cubrirán la construcción del Malecón de Pedernales, como una forma de ir creando bases para el desarrollo de un ecoturismo sostenible que atraiga inversiones foráneas a la zona fronteriza que se encuentra sumida en condiciones de pobreza, ante el alto desempleo.

Región El Valle. El proyecto de Presupuesto de 2017 contempla un aporte de RD$1,346.8 millones para programas de alcance regional en el caso de la región de El Valle. Para Elías Piña se asignan RD$426.2 millones y para San Juan RD$2,227.7 millones. En Elías Piña se incluyó la construcción y reconstrucción de centros de salud, para el municipio de Comendador; mientras que para El Llano se incluye la construcción de puentes; para Hondo Valle se destinan fondos para el manejo sostenible de los recursos naturales. En la provincia se contemplan proyectos de construcción y ampliación de planteles escolares, reconstrucción de calles y avenidas y para la reducción de vulnerabilidades en infraestructura ante la ocurrencia de fenómenos naturales. En San Juan se construirán y reconstruirán centros de salud, al igual que en Las Matas de Farfán, y Vallejuelo. Se construirán y reconstruirán escuelas y se darán recursos para el fomento de la producción agrícola, reconstrucción de calles y avenidas, pavimentación y asfaltado de calles, avenidas y caminos vecinales, construcción de edificaciones, reducción de vulnerabilidades y para representación y defensa del interés público y social. En la región El Valle se contempla una inversión pública global de RD$2,705.4 millones.

Región Enriquillo. En esta región se destinará un monto global de inversión de RD$2,358.9 millones, de los cuales se destinarán RD$1,683.5 millones para programas de alcance regional. En tanto que en Bahoruco se contempla invertir RD$601.1 millones, en Barahona RD$932.3 millones, en Independencia RD$427.8 millones y en Pedernales RD$396 millones.

Región Valdesia.  El monto global para alcance regional es de RD$5,745.6 millones. Para Azua se destinan RD$2,633 millones, para Peravia RD$823 millones, para San Cristóbal RD$1,140.3 millones, y para San José de Ocoa RD$1,058.8 millones.

En Baní se construirán centros de salud en Paya, un centro de atención primaria en Río Arriba, y en el  municipio cabecera; escuelas, dos estancias infantiles; construcción y reconstrucción de la carretera Baní-15- Cruce de Azua; construcción de un puente de hormigón sobre el río Ocoa Sabana Buey-Palmar de Ocoa.

((PROGRAMAS
LOS PRÓXIMOS PLANES SOCIALES PARA LAS PROVINCIAS SUREÑAS
En las provincias del Sur, los programas sociales que ejecuta el Gobierno a través de la ADESS han ido en crecimiento. Durante 2012 se destinó un monto global ascendente a RD$2,614.84 millones, en 2013 más de US$3,094.63 millones, en 2014 unos RD$3,314.54 millones, en 2015 unos RD$1,351.21 millones, en 2016 unos RD$1,381.84 millones y, para el 2017 se asignarán RD$13,757.06 millones. Esos fondos irán a las provincias de Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco, así como Elías Piña y San Juan. En general, los programas sociales que administra ADESS para todo el país suman RD$58,874.2 millones. Estos irán al bono escolar estudiando progreso, bonogas chofer, bonogas hogar, bonoluz, comer es primero, incentivo a la asistencia escolar, incentivo a la educación superior, incentivo a la policía preventiva, suplemento alimenticio a envejecientes y suplemento de medicamentos a envejecientes.