Decreto 310-16: puerta de entrada Abogad@s al sistema educativo - Campesino Digital

Notas:

martes, 8 de noviembre de 2016

Decreto 310-16: puerta de entrada Abogad@s al sistema educativo


Por: Lic. Jorge A. Abreu Eusebio.

El Honorable Señor Presidente Constitucional Dominicano, Lic. Danilo Medina Sánchez, acaba de emitir el Decreto No. 310-16 de fecha 05 de Noviembre 2016, en el cual dispone en su artículo 1 “Se declara de alto interés nacional la promoción de los valores y principios de la Constitución en el Sistema Educativo Dominicano, con la finalidad de construir y promover una cultura constitucional acorde con los preceptos de la cláusula de Estado Social y Democrático de Derecho”.

Además, tanto en sus Considerandos como en la parte dispositiva, señala el precepto constitucional establecido en el Artículo 63, Numeral 13, de la Carta Sustantiva Dominicana, el cual preceptúa la enseñanza obligatoria de la Moral y Cívica, así como del Derecho Constitucional, máxime en los Deberes y Derechos que entrañan al ser humano.

La Constitución Política Dominicana fue votada en el año 2010 y pasaron más de seis años para que, mediante un Decreto Presidencial tenga que establecerse la sugeción al mandato constitucional, el cual debe ser de aplicación inmediatamente y no había sido aplicado por los operadores del sistema educativo dominicano. Saludamos con regocijo la emisión de éste decreto. ¡ENHORABUENA¡

oposición que se realizan a través del Ministerio de Educación (MINERD) o ser contratados, donde si le permiten a otras áreas del saber profesinal participar para la instrucción de ciertas materias al estudiantado dominicano.

Creemos merecemos nos incluyan dentro de los planes y proyectos que de cara a éste tema de implemantarán para darle fiel cumplimiento al Mandato Constitucional, a éste Decreto y a la inclusión, no a la exclusión, de los Abogados y Abogadas dentro del ámbito de la instrucción ciudadana, en un VERDADERO ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO.