La ocupación norteamericana de 1916 y el endeudamiento externo. - Campesino Digital

Notas:

sábado, 5 de noviembre de 2016

La ocupación norteamericana de 1916 y el endeudamiento externo.


 Por :ISMAEL BATISTA
El autor es médico cardiólogo. Reside en Barahona

La ocupación armada de la República Dominicana a partir de 1916 constituye un hecho histórico  transcendental de nuestra vida republicana, tanto por los acontecimientos sucedidos en el país durante el proceso de la intervención, así como también por las determinantes consecuencias para el futuro político, social, económico  y cultural de la nación

La ocupación norteamericana de 1916 a 1924 incubó el código genético de lo que sería la República Dominicana por lo menos  un  siglo más tarde. Son hechos de los más relevantes de nuestro pasado histórico, sin embargo el conflicto político militar de grandes repercusiones en nuestra historia contemporánea es poco recordado y conocido.

Es tan importante este episodio de la historia dominicana que podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la intervención norteamericana  durante 8 años en el país  impulsó  lo que sería  el futuro Estado moderno de la  Republica Dominicana.

En nuestra opinión, este tema que nos ocupa, conjuntamente con  la guerra de Independencia de 1844, la guerra de la Restauración de 1863 y la  del 24 de abril de 1965 deben ser objeto especial  de estudio en los centros educativos y universidades del país y de los dominicanos en sentido general.

Porque el aprendizaje de la historia dominicana es educación para  los dominicanos conocer y asimilar las enseñanzas de la historia, y de esta manera poseer  los elementos de juicios conscientes necesarios a la hora interpretar  la dinámica política y social del país y tomar las decisiones adecuadas en momentos  de cruciales decisiones. De esta manera no estaremos obligados a repetir la historia

Y no vayan a pensar que la ocupación militar norteamericana de 1916 constituyó  una acción política militar única  a República Dominicana, no, era parte de un  plan de imposición y expansión  económica  del gendarme del norte. Los Estados Unidos y sus instituciones financieras que se movilizaban a ultramar para el dominio de  América Latina y otras zonas del planeta.

MOTIVACIONES

 Y no escaparon al plan  intervencionista  las repúblicas de Panamá, Colombia, Venezuela y nuestro vecino de Haití, y los Estados Unidos mejicanos, entre otros.

Pero los acontecimientos que precedieron la intervención de 1916 en el país   le imprimen carácter peculiar a los hechos en República Dominicana, porque  contribuyeron y crearon   las condiciones favorables a la intervención.

En este contexto es de destacar las luchas intestinas entre los líderes de la época por alcanzar el gobierno,  causas permanentes de inestabilidad política y social.

Siguiendo con los hechos, cuando el general Ramón Cáceres llegó al solio presidencial, el Estado dominicano tenía grandes deudas con la banca internacional, Cáceres agregó ingredientes en el orden financiero y social que agravaron la situación  del país.

¿Qué hizo la administración de Ramón Cáceres?: el matador de Lilis,   promovió y aplicó leyes agrarias despojando de tierras comuneras a campesinos, principalmente en zonas cañeras,  para atraer y favorecer a inversionistas del capital internacional para que establecieran empresas en el país, y como si esto fuera poco, el presidente Cáceres  firmó la convención Dominico Americana de 1907 medida que enajenó al gobierno dominicano del control de las rentas nacionales (especialmente las Aduanas)

En fin, el endeudamiento y el desvalijo del Estado dominicano más allá de sus posibilidades económicas y de su solvencia fueron de los argumentos esgrimidos por los expedicionarios  para justificar la intervención.

En el contexto, aunque no es  objeto del análisis de estas líneas, cabe destacar el papel de la resistencia guerrillera durante la intervención, que  extendió sus acciones en todas las regiones del país y que conjuntamente con la movilización de otros patriotas  y personajes de letras  obligaron a los interventores a firmar acuerdos para la salida de las tropas de ocupación en 1924

También, hay que decirlo, posteriormente a estos acontecimientos el dictador Rafael Leónidas Trujillo restableció la soberanía económica del país finiquitando los acuerdos de la Convención Dominico Americana de 1907.

Sin embargo, hoy día, a una centuria de la ocupación de 1916, en la escena, solo han cambiado los actores, el tiempo y las circunstancias. El endeudamiento continúa





dribaristaf@hotmail.com