Tin Tức Mới9su10Ô tô Xe máy368 utenti.

martes, 24 de enero de 2017

FJT pide reflexión profunda de la clase política ante contundencia de marcha en contra de la corrupción...


Santo Domingo, Rep. Dom.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), llamo a la clase política y en especial a la clase gobernante a reflexionar sobre el despertar cívico que llevo a miles de dominicanos este domingo a protestar contundentemente por la corrupción sistémica que arropa el país.

La FJT entiende que se trató de un ejercicio democrático sin precedentes, además de su carácter pacífico y organizado, dando notaciones de plena conciencia sobre el móvil y los objetivos de la marcha, centrados en la necesidad de enfrentar y perseguir la corrupción administrativa que tanto daño le hace a la sociedad dominicana.

FJT califica de avance significativo el pago de 184 millones de dólares y pide llegar hasta las últimas consecuencias en el caso ODEBRECHT.

En otro orden el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini calificó como un avance significativo y positivo en las investigaciones sobre el caso ODEBRECHT, el acuerdo que anunciara la Procuraduría General de la República sobre la indemnización de los 184 millones de dólares que la empresa le devolvería al país como justa reparación por los daños causados en el sonado escándalo de corrupción.

Asimismo Potentini pide ampliar y llegar hasta las últimas consecuencias con el tema ODEBRECHT, labor que sin lugar a dudas le corresponde al ministerio público, de quien esperamos continúe de forma sostenida exhibiendo avances en el curso de las investigaciones.

Justicia y Transparencia destaca necesidad de crear ley de Lobby o Cabildeo y establecer un Fiscal Anticorrupción independiente.

De igual forma Trajano Potentini presidente de la FJT, al ser entrevistado por el comunicador Aníbal Herrera en su programa “Tele-Democracia”, que se transmite todos los domingos a la una de la tarde por el canal 45 Tele-Radio América, destacó la necesidad de legislar para la creación de una ley del Lobby o Cabildeo, la cual establecería un marco general del desarrollo y las posibles comisiones y pagos del accionar de los lobistas o cabilderos para la obtención de obras u otras diligencias relacionadas con las actividades estatales.

No hay dudas de que se trata de un vacío existente en nuestro ordenamiento jurídico, máxime cuando se habla de la eventualidad de 92 millones de dólares por concepto de presuntas comisiones en el caso ODEBRECHT, sumas muy elevadas e impensables en la mayoría de los países donde el Lobby o las comisiones están regladas.

Finalmente Justicia y Transparencia consideró como una necesidad impostergable la creación de un ministerio publico independiente y especializado en la persecución de la corrupción, sobre todo con total autonomía y alejado del control de los poderes públicos, siempre dotado de las facultades y calidades que le permitan al margen de banderías políticas encauzar a todos lo que incurran en actos de corrupción, en suma lo que proponemos es un Fiscal Anticorrupción, el cual opere con mayor legitimidad en los procesos penales y más aún libres de toda sospecha por su total y absoluta independencia.



DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES