Patria dominicana ¿No Podremos Con Los Políticos Corruptos? - Campesino Digital

Notas:

viernes, 13 de enero de 2017

Patria dominicana ¿No Podremos Con Los Políticos Corruptos?


Por: Dawidh Aníbal De La Cruz H.

Estudiante de derecho.

dawidh de la cruz

Las leyes de Burgos fueron ordenanzas las cuales tuvieron lugar en diciembre de 1512, estas, surgieron como respuesta al famoso sermón pronunciado por el fraile dominico Antonio de Montesinos, quien denunció las condiciones sociales y el maltrato inferido por algunos encomenderos contra los indígenas. Estos hechos podrían deslegitimar la conquista y colonización de las nuevas tierras, ya que esta legitimación se basaba en las bulas papales de Alejandro VI y en ellas era imprescindible la cristianización de aquellas regiones y, evidentemente, maltratando no se cristianizaba.

Así lo entendió el rey Fernando que quería permear de razón y justicia a toda su actuación política y para ello reunió en diciembre de 1512 en Burgos a los más importantes juristas y teólogos españoles de la época para debatir sobre este asunto.


Por otro lado, lo que quiero resaltar de estas majestuosas leyes que a primera vista son maravillosas para los indios, es su lado perverso, como un error en una obra de arte surgen de estas ordenanzas dos instituciones, la encomienda y el requerimiento. Haciendo énfasis en el requerimiento, era un texto recitado a viva voz por todo español,en él se les invitaba a aceptar la autoridad del papa y de los reyes españoles y a ser evangelizados y quedar como súbditos libres cristianos.


Si accedían se les reconocían y respetaban sus costumbres, propiedades y tierras pero si no lo hacían pasaban inmediatamente a ser enemigos de Dios y de la Corona, por lo que el ejército conquistador legitimaba su acción militar posterior, que probablemente terminaría con el despojo de sus propiedades y pasar a ser parte del lucrativo negocio de la esclavitud. En esta ordenanza, los españoles decían que los indios debían, aunque no ser esclavos de la corona, servirle a esta, ya que, supuestamente, Dios los había puesto por encima de todos, y debido a la represión e ignorancia que dichos indios tenían a causa del tan lento proceso de evolución que ellos vivieron, debían someterse a lo que los españoles les decían.

! Basta Ya!

No Somos Indios, por más ignorantes que seamos, hasta los aborígenes en un despertar de conciencia pudieron concebir la idea de que los españoles los estaban maltratando, y se rebelaron; todavía en mi amada República Dominicana existen personas que alzan la voz, no solo para beneficiarse a ellos mismos, sino por su pueblo.


Pero, hacen falta autoridades que atiendan al clamor incesante de las necesidades reflejadas en el diario vivir del proletariado y las clases afectadas, que no solo favorezcan a la dictadura política vivida en mi país, sino que se revistan de valor, y sean patriotas al servicio de nuestra tan luchada patria Dominicana.



La sociedad dominicana está pasando por un tiempo en el que solo recuerdo las palabras de un Discurso Pronunciado Por El Comandante Fidel Castro Ruz, En el parque la libertad de la ciudad de Matanzas, en su recorrido hacia la habana, el 7 de enero de 1959 en el que decía:

“…ese pueblo sin armas, sin tanques, sin cañones, sin aviones, solo con el coraje, con la dignidad y con el valor, aunque ha tenido que pagarlo en un precio muy alto de vidas, arrebató a la tiranía sus fusiles, sus tanques, sus cañones, sus aviones; arrebató a la tiranía, le arrancó de las manos las armas homicidas y hoy es un pueblo libre.”



Somos República Dominicana, aquella que se libró del yugo de los haitianos, aquella que no ha dado la más mínima duda de ser portadora vivaz de valor, de gallardía, de amor hacia su tierra.



Y si pudimos traspasar todos estos hechos históricos, pero sobre todo heroicos, ¿No Podremos Con Los Políticos Corruptos?