Acusan a falso doctor por muerte de líder comunitario en Independencia - Campesino Digital

Notas:

jueves, 2 de febrero de 2017

Acusan a falso doctor por muerte de líder comunitario en Independencia



INDEPENDENCIA, RD.- Tras conocerse la noticia de que un falso médico prestaba servicio en varios centros de salud de esta zona fronteriza, uno público y dos privados, gran revuelo e indignación se ha suscitado entre moradores que le acusan de la muerte de un dirigente comunitario en el municipio La Descubierta de esta provincia.

El hombre identificado como Mauro Hernández García, quien se había presentado como doctor, sin contar con licencia para ello, presuntamente es de nacionalidad ecuatoriana y en su cuenta de la red social Facebook señala que estudió el doctorado en medicina en Universidad Católica de Guayaquil.

Entra las supuestas víctimas del falso médico por prescripciones dudosas es señalado el líder comunitario Johnny Cuevas, quien falleció tras ser atendido y medicado por Hernández García, de dudosa credencial y nacionalidad de origen.

Según Guillermo Cuevas, periodista y blogista, “El supuesto médico le administró un medicamento hasta ahora desconocido, transfirió al paciente a Barahona, pero murió llegando a la comunidad de Los Ríos”.

Explicó que el ahora occiso, llegó caminando y quejándose de fuerte dolor de pecho al hospital, el pasado 22 de diciembre, y falleció de forma sorpresiva. Se cree que el medicamento administrado por el falso médico podría haber agravado la condición del líder comunitario.

La noticia de la irregularidad salió a la luz pública cuando el director provincial de Salud, Eddy Caraballo, compareció en el programa de televisión El Filo de la Noche, denunciando que el Ministerio de Salud Pública daba curso a un sometimiento ante esa entidad estatal de Hernández García.

El supuesto profesional estuvo durante un tiempo ofreciendo servicios en el área de medicina interna y cardiología en el Centro Médico Dr. Gil- Roldan (privado), en el municipio Neiba, también en el Hospital Municipal de La Descubierta, y en el Centro Médico Dr. Paulino (privado), municipio Duvergé.

Según el doctor Caraballo, el supuesto galeno dio sospechas de su poco conocimiento en la especialidad asumida, situación de la que se percataron algunos especialistas de otros centros de salud al recibir pacientes con situaciones agravadas y recomendaciones de medicamentos que no se correspondían con su condición. Indicó que esto se sumó a las  evaluaciones periódicas que hace la dirección provincial de salud, eventos que dieron al traste con la identificación del falso especialista.

El director provincial de Salud explicó que Hernández García entregó documentación falsa y dijo ser de origen venezolano y tras hacer las indagatorias de lugar resultó ser ecuatoriano. Este señor dijo en La Descubierta, que prestaba servicios a nombre de la organización humanitaria internacional Médicos sin Fronteras, pero luego se comprobó que la información era falsa.

En La Descubierta el supuesto médico tenía asignado un consultorio.

Hace un año la dirección del hospital municipal fue advertida de la situación de esa persona, pero no se hizo nada, por lo que siguió atendiendo pacientes afectados de problemas cardiovasculares. Hasta ahora se desconoce su paradero.

 fuente cdn.com.do