ADP rechaza propuesta aumento de 5% y plantea un 15% - Campesino Digital

Notas:

domingo, 19 de febrero de 2017

ADP rechaza propuesta aumento de 5% y plantea un 15%


Fuente externa

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazo este sábado la propuesta de un 5% de aumento salarial planteado por las autoridades del Ministerio de Educación, a la vez  que anuncio  que llevaran una contrapropuesta  de un 15%  al titular de Educación, Andrés Navarro, a la reunión prevista para este domingo 19,  a las 10:00 de la mañana en la sede de ese organismo.

Sin embargo, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo,  dijo que en los demás puntos tratados hay acuerdos que van en beneficio del magisterio nacional.

“El Comité Ejecutivo Nacional después de evaluar nuestra propuesta integral y asumir la mayor cantidad  de puntos presentados por la comisión, ha decido enviar al ministro una nueva propuesta  salarial de un 15% para esta año 2017 y plantear un  incremento adicional para el 2018”, agregó.

Sostuvo que en las dos reuniones de la mesa de “Dignificación Magisterial “se ha avanzado en temas como: evaluar inmediata los maestros y aplicar el incentivo  en enero del 2018, generando un 17% de incentivo a los nuevos docentes que no tienen evaluación y a los que ya han participado un 10%.

Hidalgo señalo que hay acuerdos en la designación de talleristas para reformular y clasificar los horarios de los profesores a los fines que dispongan de tiempo de calidad, en la Jornada Extendida.

De igual manera en la corrección de la distorsión salarial de los docentes  que trabajan en media o politécnicos y cobran salario de Básica; recuperar de manera puntual los pagos por licencias pre y post natal, así como por enfermad común.

El presidente de la ADP, llamó  al magisterio nacional a confiar en su Comité Ejecutivo y a esperar con paciencia el  término de este dialogo.

“Por lo que instruimos a todo el magisterio nacional a tener paciencia y confianza en su dirección bajo la garantía de que  continuamos luchando y en la mesa del dialogo hasta conquistar las justas demandas  del magisterio dominicano”, dijo.

También el MINERD y la ADP han consensuado  en evaluar la propuesta del sindicato de igualar los salarios de básica y media aplicándola gradualmente.

El dirigente magisterial  expresó  que están de acuerdo las partes en la finalización, reparación y equipamiento de la infraestructura  escolar, al igual que la mejora de la calidad del desayuno escolar y que se establezca el programa dirigido a cocinar los alimentos en los centros educativos.

Eduardo Hidalgo informó que unos de los puntos importante en este encuentro es la ratificación del compromiso del Minerd de indexar a los jubilados y pensionados vía un decreto presidencial, ya que “es una deuda acumulada de esos profesor/as que dieron su vida al magisterio y a la nación”.

Apuntó   que se recuperara el incentivo de zona rural aislada  de difícil acceso a parir de julio de 2017 al igual que regularizar la situación de la modalidad prepara y el status de los maestro/as  que laboran en esa comunidad.

Eduardo Hidalgo, expresó  que la mesa por la “Dignificación Magisterial”  avanzo sobre la mejora de la calidad y cobertura de los servicios del SEMMA de forma sostenible; construcción de la Casa Club en distintos lugares del país; gestionar la asignación de vivienda en los proyectos construidos por y con la participación del Estado y en el marco del programa Republica Digital  que se incluya a la ADP en la entrega los equipos electrónicos a los maestro/as.

Se recuerda que la ADP llevó  al Minerd un propuesta de reivindicaciones el pasado 1 de febrero con 13 puntos de incluían un aumento salarial de un 25%  que llevo al magisterio a una multitudinaria marcha el  10 de febrero que desencadeno en una dialogo entre las autoridades educativas y  el sindicato que conformo 6 mesas de diálogo que incluyo la de Dignificación Magisterial compuesta, por Francisco Herrera, Julio Canelo Juan Núñez, Franco de Los Santos, Ylario Méndez y Juan Núñez, por la ADP, mientras que por el Minerd , Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos, Vivian Báez y Yuri  Rodríguez, Inabima.

Dicha comisión trata los temas unificación de tandas, pago licencia pre-post nata, y enfermedades comunes, la distorsión salarial, el tribunal de la carrera del docente, jornada extendida, ARS-SEMMA, aumento salarial entre otros.

Se reunieron durante dos días para discutir sobre los diferentes temas, a lo el Comité Ejecutivo se retiró a discutir, analizar y decidir sobre lo tratado en dichos encuentros.