Asesinato de comunicadores destapa al CEA; Cámara de Cuentas revela auditoría - Campesino Digital

Notas:

sábado, 25 de febrero de 2017

Asesinato de comunicadores destapa al CEA; Cámara de Cuentas revela auditoría


SANTO DOMINGO. Una auditoria de la Cámara de Cuentas al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) revela que esta entidad incurrió en varias irregularidades en el manejo de sus recursos, incluidos pagos a personas y proyectos no identificados y donaciones que no tienen soportes de solicitud ni de entrega.

Así se desprende del Informe de Investigación Especial realizada por la CC durante el período enero de 2012 a marzo de 2014, a solicitud del vicepresidente de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos, José Guzmán, y abarca las gestiones al frente del CEA de José Joaquín Domínguez Peña, recientemente suspendido en sus funciones por las ventas irregulares de terrenos, así como la de Enrique Martínez.

Los auditores encontraron que el CEA pagó unos RD$70,687,500 entre noviembre y diciembre del 2013 y enero y febrero de 2014, a través de las Brigadas de Apoyo a Proyectos Agrícolas, por concepto de remuneración a personal con carácter transitorio o jornalero, pero sin aplicar controles que evidencien la labor de esas personas.

Al respecto, Domínguez Peña, justificó que los pagos se realizaron por la necesidad de preparación y rehabilitación de los terrenos para los proyectos agrícolas, preparación de caminos en los bateyes y trabajos de logística.

Indica que los recursos fueron aportados mediante libramiento especial, dado que la entidad sólo recibe unos RD$10 millones mensuales, cuando en sueldo y colaterales gasta unos RD$60 millones al mes.

La CC resalta los más de RD$21 millones en pagos de nómina para proyectos no identificados. Entre ellos, RD$10.3 millones fueron a proyectos agrícolas en localidades de la región Este, a través del “Proyecto Quisqueya sin Miseria”, “sin evidenciarse el inicio y/o ejecución de esas obras”.

También otros RD$6.3 millones para el Proyecto Dole Comadreja, que consistía en corte de madera en la comunidad de Comadreja, Sabana Grande de Boyá, pero los auditores encontraron que en el lugar funciona otro proyecto bajo la administración de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

En el proyecto Mejoramiento de Potreros, el CEA pagó a brigadas temporeras, RD$5,249,169 , “verificándose en las nóminas pagos a nombre del Departamento de Carpintería y Ebanistería, ubicado en Hainamosa, Santo Domingo Este, el cual se encuentra en total deterioro.”

Indica además que al entrevistar al encargado de Carpintería, este manifestó que el taller no funcionaba desde hacía cinco años.

Los auditores cuestionan también los desembolsos, por más de RD$12.5 millones en pagos por ayudas económicas que no tienen documentos que los justifiquen.

Indican que al analizar los pagos fijos de la Nómina de Ayuda Especial e identificaron sueldos que oscilan entre RD$3,000 y RD$20,000 realizados durante los meses enero agosto del 2012.

En ese periodo también se realizaron pagos 241 personas, correspondiente a la Nómina de Ayuda del Este, a través de la cuenta de Ayudas y Donaciones, entregados mediante cheques, sin que los mismos tengan soportes justificativos.

La CC señala que el CEA desembolsó RD$26,821,433 a través de Donaciones y Ayudas de Bienes a personas, pero sin presentar documentos de las solicitudes, ni tampoco evidencias de que esos beneficiarios lo recibieron.

El informe de la auditoría fue realizado por la Cámara de Cuentas el 19 de septiembre del 2014.

Con fondos de la Presidencia

El pasado director del CEA, Enríquez Martínez, declaró a los auditores de la CC que los recursos para el proyecto Quisqueya sin Miseria fueron aportados por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que se liquidaron con los soportes correspondientes y remitidos al Ministerio.

El martes darán el informe

 fuente :diariolibre.com