Dermatóloga Rina Velásquez preocupada por aumento de enfermedades de la piel,en Barahona - Campesino Digital

Notas:

lunes, 13 de febrero de 2017

Dermatóloga Rina Velásquez preocupada por aumento de enfermedades de la piel,en Barahona



Por Benny Rodríquez

Escabiasis: enfermedad de piel que mayor incidencia tiene en Barahona

Barahona.- La enfermedad de la piel que tiene mayor incidencia en esta provincia, es la escabiasis, reveló la dermatóloga Rina Velásquez, durante una entrevista en el programa “Impacto Mañanero”, que se difunde de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM.

Además, a la doctora Velásquez, le preocupa no solo el aumento de las enfermedades de la piel en la provincia de Barahona, sino los problemas de contaminación en el municipio que, señaló como agentes causantes para la escabiasis y de otras enfermedades de la piel.

La reputada dermatóloga local, entrevistada en el referido programa de radio, que se transmite desde Barahona, dijo que la escabiasis es provocada por un parásito.

“Esta enfermedad puede ser transmitida por el agua contaminada, por perros, por gatos, puede haber un contagio de persona a persona, es decir, porque se trata de una epidemia”, dijo la dermatóloga Velásquez.

La médica, dijo que cuando un paciente va a la consulta con escabiasis hay un problema si el profesional al que acude se preocupa solo por él, sino que por la forma en que se transmite la enfermedad, resulta necesario ver a la familia completa, “porque de persona a persona se hace una epidemia”.

Velásquez, aconsejó a los ciudadanos a no tratar ninguna enfermedad de la piel en la casa, sino ir al facultativo, ya que cuando usan algún tipo de hojas, pueden crear una dermatitis por contacto a las plantas.


Cualquiera se contagia


Aunque afirma que cualquier persona, sin importar su status social puede afectarse de esta enfermedad, señaló que las personas que viven en niveles de pobreza bajos, en condiciones de hacinamiento y en lugares de mucha contaminación la probabilidad es mucho más alta de afectarse de escabiasis, así como otras enfermedades de la piel.


Identificó a las ropas que traen de fuera, ya sean estas nuevas o usadas, esta últimas adquiridas por los ciudadanos a bajo costo que traen pediculosis festimente, un parasito que provoca picazón en la piel, por lo que se aconseja a la población lavarla antes de usarla como una prenda de vestir.


Además, pidió a la población que debe tener pendiente el agua, la cual debe aplicarle algún tratamiento para evitar algún contagio y que las autoridades competentes cada día se preocupen por mejorar la calidad de este recurso que consume la población en su conjunto.


Afirmó que una manera sencilla de cuidarse de las enfermedades de la piel y de otra índole, es protegiendo el medio ambiente, debido a que la piel responde, también, a lo que está en la atmosfera.