Devuelvan algo de aportes del 25 % del PIB que genera - Campesino Digital

Notas:

martes, 21 de febrero de 2017

Devuelvan algo de aportes del 25 % del PIB que genera


 República Dominicana.- A pesar de que el municipio de Haina, en San Cristóbal y a cinco minutos del Distrito Nacional, aporta el 25% del Producto Interno Bruto del país, carece hasta de servicios fundamentales como agua potable y de un hospital que responda a las necesidades de la población.

Del mismo modo, Haina tiene 17 cañadas que apenas pueden ser limpiadas por el gobierno local y un desempleo galopante, por lo que a pesar de la riqueza que posee se queda con la peor tajada: la contaminación de su entorno.

El alcalde del municipio, Osvaldo Rodríguez, lamenta que Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad en importancia, aporte el 17% al PIB, sin embargo las inversiones del Gobierno son notorias.

En Haina esto no sucede. La alcaldía recibe mensualmente RD$11.5 millones como presupuesto y solo recauda como arbitrios alrededor de 900 mil pesos.

A pesar de contar con el parque industrial más grandes del país, el Gobierno local prácticamente no se beneficia de ello aunque las empresas están sobre su territorio. Lo pocos que obtiene como arbitrio es por permisos de construcción, servicios de recogida de basura y otras menudencias.

En Haina viven alrededor de 200 mil personas, en una extensión territorial de 39.7 kilómetros cuadrados, donde existen 55 industrias y unas cien empresas que ofrecen servicios de todas clases.

Necesidades. Entre las necesidades del municipio, el alcalde Rodríguez dice que urge que el Gobierno central construya un acueducto, ya que el existente data de 1958, cuando en Haina apenas había 20 mil personas. Hoy Haina tiene una población de 200 mil personas y sigue sin tener un acueducto que la abastezca del líquido.

 Continúe aquí