EU: Autoridades intensifican arrestos; reportan actividades en 10 estados - Campesino Digital

Notas:

domingo, 12 de febrero de 2017

EU: Autoridades intensifican arrestos; reportan actividades en 10 estados


EEUU.- Las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) han intensificado sus actividades en al menos diez estados del país, con reportes de operativos de diversa índole que habrían resultado en el arresto de varios cientos de inmigrantes.

El tipo de operativo más reportado fue el de la llegada a casas o apartamentos por parte de agentes migratorios supuestamente en busca de personas con antecedentes penales y órdenes viejas de deportación, pero al parecer en algunos casos se llevaron a otras personas que no estaban en supuestos “warrants” u órdenes de búsqueda.

“Hemos recibido múltiples reportes de arrestos y redadas”, dijo Cristina Jiménez de United We Dream, organización de jóvenes inmigrantes. “Hemos tenido más de 180 llamadas a nuestra línea telefónica y está claro que la actividad de las autoridades migratorias ha aumentado”.

Entre los estados en los que se reportó algun tipo de actividad estuvieron: California, Texas, Arizona, Florida, Virginia, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Nueva York y Oklahoma.

Activistas nacionales informaron también que el caso de Guadalupe García una mujer de Mesa, Arizona, que fue deportada al presentarse a un chequeo periódico con ICE, podría ser precursor de otras acciones similares a inmigrantes con órdenes suspendidas que tengan que reportarse con las autoridades.

“Esto no había pasado antes”, dijo Jiménez. “Por años nos  hemos organizado para detener deportaciones individuales y no habíamos visto que una persona llegara con ICE para reportarse, como lo hace cada cierto tiempo, y que sea deportada de inmediato”.

Otro activista, Walter Barrientos, de Make the Road en Nueva York dijo que los reportes estaban causando “mucho temor y ansiedad en la comunidad” y que el caso de Arizona probablemente causará que muchos inmigrantes no se presenten a sus citas con inmigración.

“Estamos hablando de violaciones al proceso legal debido y tememos que la gente no se presente a sus citas y que luego las autoridades usen esto para criminalizarlos”, dijo Barrientos.

En al menos dos estados del país –Texas y Carolina del Norte- y se reportaron retenes en calles, donde agentes de ICE aparentemente revisaban papeles de personas que pasaban manejando, pero estos operativos no fueron confirmados por las autoridades.

Aumento en actividad de ICE

Los operativos aparentemente comenzaron el jueves y siguieron el viernes, pero en algunos puntos del país ya llevaban varios días reportándose estas actividades.

En Los Ángeles ICE arrestó a 160 personas el jueves, según reportó la agencia localmente y en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del sur, ICE arrestó a otros 200 inmigrantes durante la semana que termina.

Reportes de los medios en Atlanta, Georgia indican que  los arrestados eran “en su mayoría” delincuentes convictos, pero como las órdenes ejecutivas de Trump ampliaron las prioridades de deportación, es posible que personas sin antecedentes hayan caído en las redes.

 fuente almomento.net