Estudiantes de la UASD continuarán sin recibir docencia;profesores siguen en paro - Campesino Digital

Notas:

jueves, 16 de febrero de 2017

Estudiantes de la UASD continuarán sin recibir docencia;profesores siguen en paro


Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) seguirán sin recibir docencia hasta que el Consejo Universitario apruebe el acuerdo preliminar logrado durante el diálogo con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), pero con unas enmiendas hechas por los profesores.

Durante la asamblea extraordinaria que duró unas tres horas, los profesores decidieron que continuarán con el paro y dieron un plazo de 24 horas al Consejo Universitario para que realicen una sesión y den respuesta a sus exigencias.

Entre los cambios que se le hará al acuerdo preliminar, está que el aumento salarial sea de un 15% aplicable en marzo y retroactivo a enero, y no entre un 10% a un 15% como se había planteado en la reunión del martes con la ministra del Mescyt, Alejandrina Germán, y el rector de la UASD, Iván Grullón.

También establecer los plazos para la presentación de diagnóstico y la realización del aumento, limitar la participación de todos los externos sencillamente a seguimiento o acompañamiento, y que se establezca que nada pueda ser planteado en violación a la autonomía.

“El paro sigue hasta que se firme y se corrobore por el consejo universitario y por el Mescyt”, expresó Santiago Guillermo, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), al concluir la asamblea.

La asamblea fue celebrada en el Aula Magna de la UASD y contó con la asistencia de 436 profesores de la academia.

Enmienda no rechazo
Al agotar unos 40 minutos de intervenciones, los maestros consideraron que el acuerdo preliminar es ambiguo y que era necesario cuestionar su legalidad. Indicaron que el mismo no establece plazos y demandaron un saneamiento financiero, institucional y gerencial. Parte de los maestros pidieron que se rechazara el acuerdo, pero el presidente de Faprouasd advirtió que de hacerse tendrían que estar conscientes de que el proceso se debía comenzar de nuevo y perder todo lo que se avanzó.

“Ese acuerdo preliminar puede ser enmendado aquí, pero no rechazado totalmente, y si se rechaza entonces empezaremos de nuevo un proceso, entonces tenemos que estar muy claros en la consecuencia de esto. Se ha hecho un trabajo como ustedes no se imaginan, fueron muchas noches sin dormir para que se eche por el suelo”, advirtió.

 fuente :listindiario.com