Pasado, presente y futuro de radio Enriquillo en el 40 aniversario - Campesino Digital

Notas:

sábado, 25 de febrero de 2017

Pasado, presente y futuro de radio Enriquillo en el 40 aniversario


Por:Luis Darío Peña

Radio Enriquillo, conocida popularmente como La Amiga del Sur, nace en un municipio de la Cuenca del Yaque, llamado Tamayo, un 27 de febrero de 1977, hace ya 40 años.

Se inicia como un proyecto popular alternativo, momentos en que América Latina pasaba por situaciones críticas en lo económico, lo político y lo social. Algunas dictaduras habían caído, pero el poder quedaba en manos de caudillos. Estados Unidos decidía los destinos de los pueblos latinoamericanos.

La Región Enriquillo, a quien muchos se referían despectivamente como el sur lejano, el sur profundo, se encontraba en total abandono por parte de las autoridades y el gobierno. No tenía vías de comunicación, las tierras en manos de unos cuantos terratenientes, los campesinos y trabajadores desprotegidos, violentados sus derechos y nadie les hacía caso.

Un equipo de hombres y mujeres con vocación de trabajo, entre ellos: Tomás Aquino Méndez, Rafaelito Pineda, Vianelo Perdomo, Carlos Santana, Lito Santana, Ramón Sena, Oscar Jiménez, Roberto Reyes, Amaurys Aybar, Alcibíades Moreta, abren los micrófonos y permiten que esos sectores marginados se expresen abiertamente, den a conocer sus necesidades, comuniquen sus penas, sus alegrías y anhelos. El pueblo hacía la radio compartiendo sus más insospechados talentos.

Con mucha gratitud se recuerdan los primeros directores: Humberto Vandenbulcke, Andrés Herz, Gerardo Rogmans y posteriormente Pedro Riquoy, Pablo Schildermans, Patricio y Ramón Caluza, todos de la Congregación del Inmaculado Corazón de María, para entonces propietaria legal de la Radio.

Para nombrar un personal desde la administración hasta la designación de los mismos corresponsales, se debía contar con la aprobación de la comunidad, o la organización que dieran el visto bueno y demostrar que se trataba de un servidor confiable.

Las comunidades de base, los grupos organizados, los campesinos, sindicatos de trabajadores, los niños, los jóvenes y, las mujeres muy pronto hicieron suya a La Amiga del Sur, cuidándola y defendiéndola con todas sus fuerzas.

Desde su fundación este medio de comunicación, ha estado al servicio de la Evangelización, acompañando al pueblo, apoyando sus luchas y promoviendo niveles de vida dignos para los seres humanos.

En la década del 70 surgen en República Dominicana, varias radios de orientación popular, bajo la conducción de la Iglesia Católica y que se agruparían más adelante en la entidad hoy conocida como la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA).

“Fue en aquellos años setenta, cuando florecieron las experiencias de educación popular en casi toda la América Latina. Las experiencias de Paulo Freire en el nordeste brasileño, su propuesta de una pedagogía liberadora, inspiraron a muchos grupos progresistas. La educación, concepto más amplio que la instrucción escolar, debía estar orientada a fortalecer la organización popular y la transformación de la sociedad. Para ello, se necesitaba un método horizontal, sin maestros ni alumnos, aprender desde la práctica, capacitarse en colectivo. En infinidad de talleres y grupos de base se aplicaron estos nuevos principios comunitarios.

También en la radio. Las ideas de la educación popular irrumpieron en muchas emisoras educativas latinoamericanas que habían empleado años y esfuerzos –con éxito, pero también con limitaciones– en la educación formal. También surgieron nuevas emisoras que trabajaban la educación no formal al calor de la nueva y comprometida metodología de la educación popular.” (José Ignacio López Vigil, La radio en la América Latina).

Radio Enriquillo se inspira en la experiencia de Radio Sutatenza, un proyecto comunitario de en un pueblito de Colombia en el Departamento de Boyacá, donde un sacerdote conocido como José Joaquín Salcedo, en el año 1947, “comprueba que desde el micrófono puede llegar a más feligreses que desde el púlpito. Las ondas hertzianas galopan más ligero que su caballo Califa.” Salcedo consideró idóneo ese instrumento para el acompañamiento a los campesinos, evangelizando y promoviendo la formación integral de sus 5 mil habitantes de entonces. Uno de los componentes de Radio Sutatenza era el de Albanización utilizando las famosas cartillas…

Radio Enriquillo siguió esa metodología para evangelizar, educar, informar y entretener, dándole el protagonismo al pueblo. Este tipo de comunicación no se hace desde una cabina, o un escritorio, sino desde el corazón del pueblo, contando siempre con las organizaciones.

Décadas. La Radio Popular en América Latina se pensó desde los contextos más desafiantes y Radio Enriquillo estaba entre ellos haciendo aportes significativos a los procesos educativos y de evangelización que buscaban gestar al hombre nuevo para una sociedad nueva (Humberto Vandenbulcke).

Además de la iniciativa de medios modernos, esta estación radial trabaja con la renovación institucional, nuevos estatutos, revisión y adaptación del reglamento y la estrategia de la Presa de Monte Grande como parte del Proyecto ALER 20-20, que aplica Radio Enriquillo. Cuenta con un Consejo de Directores que orienta la política de la radio...

Radio Enriquillo se reposiciona en la región y en el mundo, es y sigue siendo el icono del sur, es un nombre que no se puede desconocer.

Por eso, durante la semana del 20 al 27 de febrero del 2017, la región entera, instituciones y personalidades que conocen en el país el proyecto Radio Enriquillo, le celebran su 40 aniversario con diversas actividades: programas, mensajes, encuentros festivos y elogios en los que nostálgicamente salen las experiencias más hermosas y mejor vividas.

Para continuar con la hermosa laborar de acompañar al pueblo en sus esfuerzos por una vida mejor, Radio Enriquillo lleva a cabo acciones para lograr la autosostenibilidad, como es el caso del Club de Amigos y la Panadería Enriquillo.

Cabe una nota de agradecimiento a las instituciones eclesiales y estatales que hacen posible este gran proyecto.

Recordar que Radio Enriquillo ha integrado unos 10 jóvenes en el equipo. Ellos representan una gran esperanza para estos tiempos tan desafiantes, por eso se les capacita y prepara de manera que pueden afrontar el reto.

Otra experiencia a destacar son las Escuelas Radiofónicas Santa María que requiere de apoyo principalmente del Estado, de los municipios, de los empresarios y de cada persona de la región y del país. 

La Región que no tenía voz, se hizo escuchar por los cuatro costados de la República y toda la América Latina se hizo eco de su reclamo.

Radio Enriquillo se caracteriza por ser un medio objetivo, abierto y plural, cuyo posicionamiento en la sociedad sureña y el país guarda estrecha relación con su sentido profético traducido en anuncio, denuncia y propuesta de una sociedad más humana, donde se le garantice a los ciudadanos y ciudadanos las condiciones para un mejor vivir.

En el año 2010, actuando como director ejecutivo el sacerdote Ramón Caluza, la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), anuncia el traspaso de Radio Enriquillo a la Diócesis de Barahona, que pasaría a ser la propietaria legal a partir de entonces.

Para la fecha dicho medio atravesaba una situación financiera muy delicada, un personal muy reducido y los niveles de producción habían disminuido considerablemente.

Durante un tiempo el P. Marco Antonio Pérez Pérez, acompaña al P. Ramón Caluza para conocer más sobre el proyecto. Terminado ese proceso, asume directamente como director, tras haber sido designado por Monseñor Rafael Felipe, obispo emérito de la Diócesis de Barahona. Es nativo de Duvergé y es sacerdote diocesano. Desde entonces trabaja para lograr la estabilidad de la radio, convirtiéndola en un medio al servicio de la Evangelización, partiendo de las demandas de los nuevos tiempos…

La radio poco a poco se va haciendo de un equipo con calidad profesional que dedican gran parte de su vida al proyecto. Ese equipo recibe capacitación periódicamente.
La dirección, apoyándose en ese mismo talento humano, ha logrado actualizar la radio con equipos de transmisión modernos y ahora también digital, inserta en las redes sociales, es On-line, está alante alante.

La Región Sur sigue sumida en la pobreza y el actual obispo de la Diócesis, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quiere que la emisora siga siendo la tribuna por donde se den a conocer esas realidades y preocupaciones que requieren la atención del gobierno y sus autoridades, de las organizaciones sociales y de la Iglesia. Radio Enriquillo tiene todavía un gran desafío en el acompañamiento a esta zona deprimida del país.

Radio Enriquillo ha enfocado su programación hacia la Evangelización, mediante programas dirigidos a las áreas de pastoral, promoviendo el Plan Nacional de Pastoral y las prioridades de la Diócesis. Evangeliza para dar a conocer a Cristo Vivo, resucitado en su pueblo. Evangelizar para promover la liberación de los hombres y mujeres y acercarlos a Dios. Evangelizar para desterrar la ignorancia y hacer florecer la esperanza. En definitiva, seguimos sembrando vida y esperanza…

Al mismo tiempo sigue promoviendo iniciativas como el cuidado de LA CASA COMÚN, LA PRESA DE MONTE GRANDE, entre otras.

FELICIDADES A LA AMIGA DEL SUR…, en su 40 aniversario. ¡Que Dios te premie por tu trabajo…!