Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana pone a circular libro conmemorativo “El Gran Sol del Caribe” - Campesino Digital

Notas:

sábado, 18 de febrero de 2017

Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana pone a circular libro conmemorativo “El Gran Sol del Caribe”


Nota enviada

La Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana (SGIRD) puso a circular el libro “El Gran Sol del Caribe” una publicación conmemorativa del trigésimo aniversario de la visita al país de su mentor y líder, el Dr. Daisaku Ikeda, humanista, filósofo y laureado poeta japonés. El libro, de 193 páginas y dividido en seis secciones temáticas, está ilustrado con más de cien fotografías.

En el acto, realizado en  la sala Manuel Del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, estuvieron presentes autoridades de dicha universidad. Entre ellas, la Dra. Clara Benedicto, Directora Gral. de Cooperación y Relaciones Internacionales, quien afirmó en su discurso que “Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, no es un honor, es un privilegio, contar con un Doctor Honoris Causa de la dimensión de Daisaku Ikeda.  El Dr. Ikeda ha dedicado su vida para que la humanidad, tanto del siglo pasado como de este siglo, se encamine hacia una nueva etapa en la búsqueda de la Paz, en la búsqueda de la felicidad y en ese crecimiento espiritual que solamente puede obtenerse desde el corazón de cada ser humano. Para la Universidad Autónoma de Santo Domingo contar con tan distinguido doctor, que ha cifrado en la relación entre nuestros pueblos y la relación entre nuestros jóvenes una gran esperanza para este país, es indiscutiblemente un gran reto.”

Otros académicos presentes fueron el Licenciado Rafael Peña Geraldino, Gobernador de la Biblioteca Pedro Mir, la Licenciada Jocelyn Polanco, Directora del Departamento de Servicios Bibliográficos y el Dr. Modesto Cruz, Director del Instituto de Microbiología y Parasitología, además de Coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, de la  Academia de Ciencias de la República  Dominicana.

También acompañaron la actividad el  escritor Alexis Gómez Rosa, quien representó al Ministro de Cultura, Dr. Pedro Vergés; el Dr. Jottin Cury, Juez del Tribunal Constitucional y su esposa, Sra. Lilian Carrasco; el jurista César Alcántara Morales y el escritor Arsenio Jiménez Polanco.
La señora Patricia Reyna, transmitió las palabras de su padre, el ex rector Roberto Reyna, para compartir la memoria de su encuentro con el Dr. Ikeda en 2008, en Japón, en ocasión de entregarle el título de Doctor Honoris Causa, de la UASD.

Expresó: “Al despedirme del Sensei Ikeda, de su esposa la Señora Kaneko Ikeda y de todos los excelentes anfitriones en Japón y de los organizadores de la Soka Gakkai RD que nos habían acompañado en el viaje, sentimos que dejábamos atrás a una nueva familia de amigos y en nuestro interior sentimos crecer los valores de la sencillez, la humildad, dignidad y solidaridad humanas, después de Japón sentimos que al saludar nos inclinamos con mayor respeto ante el otro, agradecidos de poder ser nosotros.”

El libro fue presentado por la socióloga Grisel Lerebours, quien explicó que el poema “El Gran Sol del Caribe” que da título al libro “fue escrito por el presidente  Ikeda tras concluir su histórica visita, como retribución de gratitud a sus camaradas de fe dominicanos.” “Este poema  es una perenne afirmación lírica del valor de la vida en toda su desafiante complejidad,  apuesta a la capacidad humana transformadora que puede revertir el rumbo erróneo de la sociedad, para lograr un mundo próspero, pacífico y armonioso, que resurja en una primavera global.”
“En esta exultante composición literaria,  construida en lenguaje sencillo, pero con la fuerza penetrante de las emociones, Daisaku Ikeda plasma  el regocijo que prodigaran a su corazón, tanto la belleza natural como la cálida gente de nuestra nación, a la que llama tierra de mar y cielo”.

 En su discurso de agradecimiento, el Sr. Pedro Familia, Director General de la Soka Gakkai Internacional de la República Dominicana dijo:“Los lazos inamovibles e inolvidables tejidos entre el maestro Ikeda y nosotros, sus discípulos, plasmados en estos escritos, son un legado; una guía eterna para todos los miembros de la SGI-RD a través de los tiempos. En ese sentido, expresamos nuestro profundo agradecimiento a Ikeda Sensei.”

Para culminar la actividad la señora Kumiko Yoshihara  interpretó, en japonés, la canción “Playa de Morigasaki” cuya letra fue compuesta por el Dr. Ikeda cuando tenía 19 años. La señora Belkys Gabot tuvo a su cargo la maestría de ceremonias.