Una desgracia para Cabral. - Campesino Digital

Notas:

martes, 21 de febrero de 2017

Una desgracia para Cabral.


Recientemente el periodista Rhené Miranda publicó una entrevista del ecologista Bernardo Alcántara Feliz, donde denunciaba que desaprensivos están depredando los bosques de especies nativas y endémicas en la zona del Agua Santa, donde nacen las fuentes acuíferas que provienen de la Sierra del Bahoruco oriental, las cuales abastecen de agua al municipio de Cabral.

El ecologista denunció como la principal amenaza y "desgracia" para los bosques de esa zona lo constituye una empresa fabricante de perfume establecida en Cabral que, aunque no mencionó su nombre. sabemos que se trata de "Esencias Quisqueya".

Esa empresa extrae o fabrica la esencia principal del perfume. Utiliza como materia prima el guaconejo y, según tengo entendido, la mayor parte de los perfumes que se fabrican en el mundo, se hacen a partir del aceite de guaconejo de República Dominicana.

En Cabral no existen árboles ni leñas secas del guaconejo,pero existe otra materia prima importante: La leña para alimentar los hornos de cualquier fabrica.

Para extraer el aceite del guaconejo,con lo cual se fabrica el perfume, se necesitan grandes hornos de leñas. Lo que están realizando los desaprensivos en los bosques de Agua Santa, es haciéndole corona en el tronco (con un machete), a los arboles de palmeras, cedro americano, almendras, caoba, roble, palma cana, coco, higo, hasta las matas de mangos, para que se sequen. Después de varias semanas deciden tumbarlo, picarlo y venderlo como leña.

Se denuncia que algunos desaprensivos llegan más lejos, venden la leña seca extraida por camiones ilegalmente de la zona de Agua Santa directamente a distintos negocios en la provincia de Barahona y Bahoruco.

Basta con observar las fotos de los árboles secos tirados en el suelo en la zona para darse uno cuenta que la situación es bastante grave,

Todo el que reside en el municipio de Cabral lo sospecha, pero al parecer son los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales los que nunca se enteran de la situación, que la empresa Esencias Quisqueya podría estar utilizando esas leñas para mantener encendidos sus hornos. El desmentido de la empresa que solo utilizan el serrín del guaconejo para mantener encendido los hornos, es probable que sea un cuento barato.

Lamentablemente, al ritmo que van las cosas,Cabral se va a quedar sin bosques y sin agua por culpa de algunos desaprensivos y posiblemente de una empresa, que aunque tiene su certificado medioambiental para fabricar perfume de guaconejos,estaría utilizando las leñas de otros árboles (convertidos en serrín), del bosque de Agua Santa, para alimentar sus hornos.

Por David Ramírez (David Barahonero).