La radio en Barahona tiene su historia - Campesino Digital

Notas:

domingo, 19 de marzo de 2017

La radio en Barahona tiene su historia


POR DAVID RAMIREZ

Parece que fue ayer, como dice la canción aquella de Armando Manzanero. Si mi memoria no me falla, diría que aún recuerdo cuando era un muchacho sin preocupaciones, en camiseta y pantaloncito corto, paseando por las calles de Barahona en busca de una diversión escasamente saludable. Un muchacho ansioso por vivir y con muchas cosas por aprender.

En aquella época, de vez en cuando solía visitar uno de los lugares que me parecía tener un vínculo mágico entre el conocimiento y el entretenimiento, se trataba del viejo edificio de los Melgen,en la calle Anacaona esquina Padre Billini,donde se alojaba en aquel entonces la emisora Radio Barahona.

Era la época de oro de la radio en Barahona, porque estaba en lo comienzo de su expansión. La emisora se encontraba en la parte alta del edificio. En aquella época cualquiera podía visitarla, pararse en la puerta y ver desde el otro lado del cristal la cabina donde estaba sentado nuestro locutor estrella, entreteniendo con música o conversando con sus oyentes. En aquellos años un profesional del micrófono era una persona muy querida y respetada por la población. Algunos locutores tenían tanto carisma y presencia mediatica, que la ciudadanía lo seguía con atención e interés, como Américo Peña, Milciades Vargas, Félix Nova, Rafael Pineda, Liony Amador, Félix Valoy, entre otros.

Es cierto que fue una época oscura políticamente y que no existían los avances tecnológicos de hoy en día, pero fue una época sana. Haciendo un ejercicio de memoria, recuerdo que la televisión estaba en pañales y las señales de los canales privados de la capital no se captaban en la ciudad, solo el canal 4 del Estado, pero tenía una programación bastante aburrida, por tal motivo para muchas familias, sintonizaban Radio Barahona o Radio Guarocuya porque eran las únicas diversiones o distracciones posible en esos años.

Ahora bien ¿A qué viene a colación este tema? Resulta que dentro de dos años, o sea, en enero de 2019, se cumplirán 60 años de la llegada de la radio a Barahona. Según documentos que aún conservan la familia Lama, el lunes 26 de enero de 1959, el comerciante, de descendencia Palestina, Don Antonio Lama, puso en funcionamiento una emisora que marcaría un antes y después en la historia de nuestra provincia.

Don Antonio llamó a su emisora "La Voz del Birán", en honor al histórico, emblemático y algunas vez limpio (y cristalino), río que atraviesa la ciudad. Un año después la emisora fue comprada por su sobrino (quienes muchos definen como el "apóstol" de la radio local), don Rodolfo J. Lama Jaar, quién le cambió el nombre al principio de los sesenta por el que conocemos, Radio Barahona.

A pesar de la dictadura trujillista, los años cincuenta fueron testigos de innumerable progreso en la provincia de Barahona, no solo llegó la radio, sino que inauguraron obras que serían vitales para el funcionamiento y desarrollo económico de la ciudad, como el asfalto de nuestras calles principales, la construcción del acueducto, el mercado público, el Hotel Guarocuya, el Palacio de Justicia, el Palacio de comunicaciones o correos, entre otras edificaciones.

Desde la llegada de la radio a Barahona en 1959 han desfilado por los micrófonos de diversas emisoras de la ciudad, grandes personalidades. Algunos con el tiempo emigraron a la capital y fueron o son famosos, como los casos del fallecido locutor Félix Nova o Reudys Amador.

Pero la historia de la radio, es también la historia del periodismo local. El surgimiento, al principio de la década de los setenta, del noticiario en Radio Barahona como medio alternativo noticioso en el ámbito local, fue pieza clave para los periodistas ya que podían informar o reportar de una forma diferente a como venían haciéndolo con otros medios de la capital.

Los periodistas locales podían utilizar el noticiario para informar más directo y al instante al público radioyente, con la unidad móvil desde cualquier lugar que se produjera un hecho noticioso en la ciudad.

Con la aparición del noticiario en Radio Barahona recalaron en la emisora periodistas, tanto noticioso como deportivo, como Alejandro Santana, Luís López Méndez, Freddy Radhames Cuello, (Timo) y Francisco González. Con el tiempo surgieron nuevas estrellas del noticiario como Juan Francisco Matos, Teuddy Sánchez, Emma Pérez, entre otros.

Una de las grandes beneficiadas con el inicio de la radio en Barahona, fueron las amas de casa, porque podían escuchar su radionovela o culebrones favoritos con cualquier receptor de AM, sin ruidos ni interferencias, ya que las emisoras locales como Radio Barahona, tenían suficiente potencia.

Con la llegada de la banda en FM con un sonido estupendo, la banda en AM (que cautivó a las radioyente locales por su alcance), la era dorada de la radio en Barahona llegaba a su final tal como la habíamos conocido por más de 20 años, Ahora los gustos y preferencias de los jóvenes han cambiado.

Hoy en día tenemos televisión por cable, Internet, etc. A pesar de todo, la radio en Barahona se ha adaptado a cada público, con programación variada, tanto en AM como FM. Algunas emisoras todavía conservan en horas de la noche programación con música que evocan tiempos añejos.

Pero lo que en realidad preocupa es que muchas historias,leyendas y anécdotas del inicio y desarrollo de la radio en Barahona se han ido perdiendo con el tiempo. En Barahona todavía no existe un libro escrito exclusivo sobre la historia de nuestra radio, contada por sus protagonistas (que muchos aún viven), desde el 1959 hasta la actualidad

Yo abrigo la esperanza (si aún estoy vivo),que el sábado 26 de enero de 2019,cuando se cumplan los sesenta años de la llegada de la radio a Barahona, su historia esté plasmado en un libro, escrito tal vez por algún autor inquieto o protagonista de la historia, preocupado por rescatar aquel legado del olvido.

Escrito por David Ramírez (David Barahonero)