Medio Ambiente se renueva y estrena nueva imagen - Campesino Digital

Notas:

jueves, 23 de marzo de 2017

Medio Ambiente se renueva y estrena nueva imagen


 Luego de un extenso proceso de consultas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estrenó una nueva imagen institucional, que muestra un cambio total de su logo que reemplaza la "Ceiba Pentandra" que se utilizó durante 17 años y que ya cumplió su rol.

La nueva imagen busca representar todos los elementos que reflejen los ejes centrales del trabajo del ministerio: flora, fauna, agua, tierra, aire y el ser humano. 

Una gota de agua acompañada de una hoja de caoba (árbol nacional), son sostenidas por la silueta de una cigua palmera (Ave Nacional), que a su vez toma la forma de una mano para representar la intervención humana en el manejo sostenible de los recursos y el hombre como eje central de las políticas públicas.

En los colores se representa la foresta, el agua, la tierra y toda la biodiversidad como temas transversales de trabajo para este ministerio.

"Los colores escogidos no sólo representan la renovación, la diversidad, la esperanza y el dinamismo que se ha impregnado en la actual gestión, sino que renuevan el vínculo y el compromiso con la  madre naturaleza y los recursos que ella provee, que son la razón de ser de este Ministerio" dice una nota de la entidad.

Precisa que ¨Durante más de una década el Ministerio de Medio Ambiente estuvo representando en su logotipo solo el elemento árbol; de ahí que se ponderó la necesidad de que los demás elementos que son esenciales para la sostenibilidad ambiental estuvieran presentes en la imagen de una institución que es transversal al desarrollo de la sociedad de forma sostenible¨.

Sobre el costo del proceso, la entidad apuntó que para esta nueva identidad no se ha incurrido en gastos de conceptualización ni diseño, pues es el resultado del aporte intelectual y creativo de una serie de colaboradores de esta gestión, y de las ideas mismas de los Viceministros y directores consultados, que fueron incluidos en el logo final con la asesoría de publicistas y artistas gráficos que han querido colaborar con nuestra institución, sin que esto represente un costo para el Ministerio.

El nuevo logo fue adoptado mediante resolución 0011-2017. En el documento, el Ministro de medio ambiente, Francisco Domínguez Brito, aprueba un nuevo Manual de Identidad Corporativa y crea un comité para que coordine la transición para el cambio gradual de la imagen en la papelería, rotulaciones, imagen digital, publicidad, identificaciones de personal, uniformes, ect.

Por razones de austeridad el Ministro Francisco Domínguez Brito ha instruido que el cambio de imagen se  realice de forma gradual, que se vaya incluyendo en aquellos materiales institucionales y promocionales en la medida que se van renovando, dando prioridad a la papelería institucional y la identificación del personal.

La resolución también establece que la forma abreviada del nombre para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es “Medio Ambiente”.
El Ministro de Medio Ambiente ha reafirmado que el país vive una “Revolución Ambiental” en el marco del cual se está adecuando la institución para que responda a los fines para lo cual fue concebida mediante la Ley 64-00.