Tin Tức Mới9su10Ô tô Xe máy368 utenti.

domingo, 12 de marzo de 2017

UASD entregó a la sociedad 590 nuevos profesionales


Por Benny Rodríquez

Barahona.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entregó a la sociedad a 590 nuevos profesionales de grado y 47 de postgrado, en un acto de investidura la mañana de ayer sábado en el salón multiuso del Centro Barahona.

El acto de investidura fue encabezado en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández, el vicerrector de Extensión y Postergado, Maestro Francisco Vegazo Ramírez, quien anunció que la academia estatal tiene en marcha un proceso de reordenamiento institucional.

Vegazo Ramírez, acompañado de los miembros del Consejo Universitario, dijo que ese proceso institucional contribuirá con la modernización, la transparencia y la eficiencia de la UASD en lo relativo a sus funciones docentes y administrativas.

En la investidura de grado número 42 y la cuarta de postgrado de esta unidad académica, la primera extensión universitaria fundada por la academia estatal fuera de su sede central hace 47 años, el funcionario universitario afirmó que este proceso es conveniente y necesario.

Vegazo Ramírez, quien saludó a los graduandos y graduandas, tanto de grado como de postgrado, dijo que la Primada de América tiene que seguir siendo un modelo y un referente en todos los órdenes y “seguir siendo un referente de buenas prácticas, ejemplo de coro y de dignidad”.

La bienvenida estuvo a cargo del Director del Centro, Maestro Príamo Antonio Rivas Batista, quien dijo que la academia estatal en Barahona ha hecho importantes contribuciones a la economía local, regional y nacional, con la formación de 9 mil 909 profesionales, con los 590 entregados ayer a la sociedad.

Rivas Batista, dijo que el Centro ha servido para que miles de hombres y mujeres, sobre todo, los menos pudientes, se hagan de una profesión, cambiando con ello de estatus de manera individual y el de sus respectivas familias.

La investida como licenciada en Educación, mención Biología y Química, Dewis Elisabeth Urbáez López, con una puntuación de 92.4 (Magna Cum Laude) habló a nombre de sus compañeros, mientras que por los de postgrado correspondió a Karin Fabricia Galarza.

Ambas agradecieron la formación invitaron a sus compañeros graduandos a no parar ni conformarse solo con el título de grado que hoy alcanzan, sino que, los exhortan a seguir preparándose para poder insertarse en el mercado laboral, el cual es cada vez más muy competitivo, así como defender a la UASD de los peligros de la privatización.

Graduandos  

De los 590 nuevos profesionales en el área de grado, 77 alcanzaron lauros académicos, de los cuales corresponde a la Faculta de Ciencias de la Educación 372; a Ciencias Económicas y Sociales, 72; Ciencias Jurídicas y Políticas 60; a Ciencias de la Salud 53; Humanidades 27; Ciencias Agronómicas y Veterinarias 5 y uno de Ingeniería y Arquitectura.

En tanto que de los 48 de postgrado, corresponden a las maestrías profesionalizantes, 12 en enseñanza superior, 18 en derecho civil y 17 a la especialidad en atención en salud.