Censo revela la necesidad de las viudas y de los envejecientes en Juan Santiago, Elías Piña - Campesino Digital

Notas:

viernes, 28 de abril de 2017

Censo revela la necesidad de las viudas y de los envejecientes en Juan Santiago, Elías Piña



Por Bernardo Montero

Un censo realizado en el municipio Juan Santiago, provincia Elías Piña, sobre la calidad de vida de los envejecientes  o personas de la tercera edad fue llevado acabo con el apoyo del Alcalde del Ayuntamiento de Juan Santiago, el señor Pason Soler D¸Oleo, La Asociación las Tres Hermana Mirabal y la Fundación Hogar de Ancianos Estancia de Día, Juan Santiago.
Este trabajo de campo, entrevista o censo se realizó con el objetivo de identificar cuáles son los principales problemas que tienen que enfrentar en su diario vivir las personas de tercera edad y se llevó a cabo desde 31 de marzo hasta 7 del mes de abril 2017.

Un total de 496 hogares fueron visitados o Censados.
 Donde se confirmó que 207 envejecientes no poseen tarjeta ni seguro médico, 102 tienen tarjetas, Mientras que igual número no tienen seguros.

El 98% de los envejecientes entrevistados en el municipio confirma que nunca ha recibido el dinero que le corresponde como personas de la tercera edad.

Ese  mismo censo, muestra que a más del 20%  de las viudas y el  4% de los viudos le han suspendido la Tarjeta de Solidaridad y el Seguro Médico. Y, que la institución en cargada de solucionar estos casos, está en la mano del ADESS.
Tarjeta Solidaridad- ADESS, es la Administradora de Subsidios Sociales, que otorga una ayuda económica mensual de ochocientos  veinticinco pesos (RD%825.00) a cada jefe o jefa de las familias beneficiaria para adquirir alimentos de acuerdo a una canasta determinada.

Asimismo, el muestreo indica que los trabajos realizado por el ADESS han contribuidos con el desarrollo y el crecimiento económico en las comunidades de Juan Santiago, provincia Elías Piña.

Sin embargo, alguno de los entrevistados aseguran sentirse disgustado por el trabajo realizado por la encargada y los facilitadores y enlace, quienes prefieren que este tipo de trabajo se ha independiente de cualquier partidos políticos.
En este trabajo de campo, entrevista o censo, se señala el gran esfuerzo que están haciendo el Ayuntamiento, La Asociación las Tres Hermana Mirabal y la Fundación Hogar de Ancianos Estancia de Día, Juan Santiago, por construir un Hogar de Ancianos Estancia de Día, en la comunidad de la Joya, Sonador;  donde todos los envejecientes de las diferente Secciones, Parajes, Barrios y lugares apartados de Juan Santiago, se beneficien de la Estancia de Día de Ancianos.


Esta tres entidades se han unido, para buscarle una solución positiva a este flageló o problema social, cultural y político arraigado desde hace años en la historia de Juan Santiago. 

El vocero, Bernardo Montero, responsable del trabajo de campo asegura que existe un gran número de personas envejecientes, adultos mayores, jóvenes adultos y niños que no tienen acta de nacimientos y, por ende, sus progenitores no poseen cedula de identidad personal.

El municipio de Juan Santiago, fue recorrido a pie y en motor, por el Periodista Bernardo Montero, los días 31 de marzo hasta 7 del mes de abrir 2017.

Desde la Burriquita hasta la Joya o Frontera, donde se divide la comunidad, del municipio de El Cercado, provincia San Juan de La Maguana.
Luego las Secciones La Tinaja, Sabana de La Loma y Monte Mayor.
Esta última, están muy apartadas de la zona urbana de Juan Santiago, por lo que, a todas le faltan las aceras y los contenes, entre otras necesidades.

Mientras realizábamos el censo pudimos contactar que en las Secciones de Sabana de Chen  el 25% de las casas aún tienen sus pisos de tierras; sus calles parecen caminos vecinales, sin contenes ni aceras. 
En  Naranjo Dulce el 20% de las casas no sabe que es un piso de cemento, en  la de Jengibre 10% por igual.
En zona urbana del Juan Santiago 6% de las casas permanece aún con piso de tierra, con firmamos que 45% de las calles le faltan las aceras y que aun 5% los contenes.

En ese mismo tenor, le afirmo que en la zona urbana de la comunidad 98% de las calles esta malamente mal pavimentada, porque solamente se le tiro una sola capa de este material a las calles. 
  
En La Cana el 100% de la vivienda nunca le han tirado piso de cemento ni tienen tuberías de aguas potables, sin embargo, es por este sector, cercano a la zona urbana del municipio, que se construye la tan deseada carretera Juan Santiago-El Maniel.  La gente pregunta, ¿cuándo la terminaran?

El sector de La Trinchera 7% de sus casas aún permanece con el piso de tierra y su única calle que da ha ceso al Balneario principal y se comunica con El cilantro, no tiene pavimento ni aceras.

En los sectores La Joya y el Calvario, como sus nombres lo dicen 15% de las viviendas tienen el privilegio de poseer sus pisos de tierras, con una única calle, donde sus habitantes desean que le tiren asfalto y la construcción de las aceras y contenes, también hay problema en el suministros de aguas potable. 

 Las tres instituciones responsable de este trabajo, una comisión visto el 01/02/2017 la oficina principal del Ing. Horacio Mazara, quien es el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillado (INAPA ) la tubería para solucionar dicho problema , y confirmándole que el ayuntamiento y la comunidad  arrían las zanjas.

 Aun esperamos su respuesta a esta solicitud, entregada a su  secretaria Alexandra quien nos dio los teléfonos 809–5671241, extensión 2153 y 2155 y 0265 nunca han cogido el teléfono y cuando lo hacen  se cae la llamada.  

En las comunidades Cañada del Barrero, Rinconcito, aquí el 95%  de las casas nunca se le ha tirado piso de cemento y su única calle principal nunca le han tirado aceras y contenes, mucho menos el legendario pavimento, da a ceso al Paraje de La Tina, en este no hay contenes ni aceras, tampoco Energía Eléctrica con un 98% de sus casas con piso de tierra, imagínense ustedes este Paraje era uno de los lugares más próspero de Juan Santiago.

La mayoría de las gentes atenido que salir. 

 Sin embargo, se ha convertido en una aldea, con un único privilegio que le ha dotado la naturaleza divina.
Y, finalmente en las Secciones Sabana de La Loma y  Monte Mayor un 99% de las casas tiene pisos de tierra, con sus calles polvorientas en la seca y lagunas cuando llueves. Y allí, en pleno siglo XXI un 25% nunca ha tenido Electricidad. Y, en mucho de los casos no tienen baños, letrina o retrete adecuado donde pueda a ser su necesidad fisiológica.

Sin temor a equivocarme le informo al gobierno a las autoridades de las empresas Estatales Distribuidoras de Electricidad de Republica Dominicana  EDESUR y aun a la opinión pública del país, que desde la comunidad La Araña hasta la de Rio Caño, la que incluye varios kilómetros, Sección Monte Mayor, municipio Juan Santiago, nunca ha habido energía Eléctrica, igual que en El Paraje de Tinaja. 
 
Sin embargo, esta empresa de Distribución de Energía Eléctrica EDESUR, nunca ha dejado de cobrar el servido, a través de la tarjeta de Solidaridad, en esas comunidades del municipio Juan Santiago, provincia Elías Piña.    

En este trabajo que se realizó en toda las Secciones, Parajes, Barrios y lugares apartados de la comunidad de Juan Santiago, puedo asegurar que existe un gran número de personas envejecientes, adultas mayores, jóvenes adultos y niños que no tienen hasta de nacimientos y por ende, sus progenitores no poseen cedula de identidad personar.

Con este problemática existen más de 25% en todo Juan Santiago, quienes mayormente le pagan impuestos al Estado Dominicano, sin embargo, los funcionarios y empleados de la Junta Municipal de Hondo Valle y la oficina de la Oficialía del  Estado Civil de esta comunidad se niegan cooperar, para qué estos humildes ciudadanos/as de Juan Santiago y dominicanos cumplan con un derecho que está contemplado en la Constitución del País, tan simple, como es declarar un padre o madre a su hijo ante un empleado de una oficina de la Oficialía del  Estado Civil, negándole así, la ciudadanía a un hijo de la Tricolor, fundada por los tres padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte y Diez, Francisco Del Rosario Sánchez y Ramón Matia Mella.
Y, cada día que pasa el 25% crese generando un con frito mayor en el aria de la Educación.

Otro problema que está muy arraigado en el seno social y cultural es el porcentaje muy alto que existe de personas envejecientes, adultas mayores, jóvenes adultos y niños que no sabe leer ni escribir, afectando al 95% de los adultos de todo el municipio.

Ha este problemas social, cultural y político el Estado Dominicano y toda las autoridades competente deben buscarle una solución urgentemente; Para que los funcionarios y empleados de la Junta Municipal de Hondo Valle y la oficina de la Oficialía del  Estado Civil de este municipio, no le pongan tanta traba a los ciudadanos de Juan Santiago cuando van a declarar a sus hijos/as o algún parientes.

 Los juansantiaguenses les exigimos a las autoridades de la Junta Municipal de Hondo Valle y la oficina de la Oficialía del  Estado Civil que cambien su actitud incorrecta y, en especial a los miembros de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral le sugerimos ordenes la instalación o construcción inmediata de las oficinas  de la Oficialía del Estado Civil en la comunidad de Juan Santiago.   

Debido a que ya esta comunidad es un municipio, por lo cual, requiere de la instalación de una oficina de esa naturaleza, dependiente de la JCE.

Los moradores de Juan Santiago están muy disgustado, por lo que, han dejado de trasladarse a la Junta Municipal de Hondo Valle y la oficina de la Oficialía del  Estado Civil, porque según algunos de los entrevistados, los funcionarios y empleados le exigen grades suma de dinero para solucionar su problema de declarar un hijo/a o un pariente.
      
Este trabajo de campo, también fue patrocinado por el empresario, ex regidor y tesorero del Ayuntamiento, el señor Kelin Montero, así como el alcalde pedáneo, Sección Sabana de La Loma, el señor Gerardo Vallejo y su ayudante, entre otras personas del municipio de Juan Santiago. Sin comentario.