Consejo de Educación aprueba extender año escolar en distritos afectados con paros - Campesino Digital

Notas:

jueves, 6 de abril de 2017

Consejo de Educación aprueba extender año escolar en distritos afectados con paros



El Consejo Nacional de Educación aprobó hoy un plan de contingencia para la recuperación del tiempo de docencia perdido a causa de paros en 38 distritos educativos, donde se extenderá el año escolar.

Sostiene que en  19 distritos educativos  hay de 20 a 46 días de docencia por recuperar, otros 19 distritos con 11 y 19 días, y cuatro con 10, por lo que se aplicarán técnicas organizativas que permitan subsanar esas dificultades, a través de una extensión y optimización del horario calendario escolar.

Los miembros del Consejo, que estuvieron reunidos durante más de dos horas en el salón Ercilia Pepín del ministerio, acogieron el plan de manera unánime en busca de evitar que los estudiantes sean afectados en la trayectoria educativa, sin necesidad de variar procesos claves y fechas establecidas en el calendario escolar vigente.

El Plan de Intervención y Contingencia para la Recuperación de Docencia (año escolar 2016-2017) prevé una serie de estrategias dirigidas a la recuperación de docencia posibilitando la continuidad de los procesos formativos en los estudiantes de distintos niveles, modalidades y subsistemas, con lo que se garantizará la culminación del actual año escolar.

“El Ministerio de Educación garantiza el cierre del año escolar 2016-2017, asumiendo el compromiso ético de adoptar las medidas que sean necesarias para que los estudiantes recuperen el tiempo de docencia perdido”, sostiene el documento aprobado por los miembros del consejo.

Indica, además, que el Minerd se mantendrá abierto para propiciar acuerdos y compromisos conjuntos con la participación de las familias de los estudiantes y las comunidades educativas, dirigidos a alcanzar a diseñar las estrategias y los reajustes que posibiliten el cumplimiento del horario de clases en los planteles escolares.

Según consigna el documento, en la elaboración del plan se tomaron en consideración diversas situaciones de acuerdo a la realidad específica de cada distrito educativo, como en aquellos donde se perdieron más de 20 días de docencia.

La reunión estuvo encabezada por el ministro Andrés Navarro, quien valoró el compromiso ético mostrado por la mayoría de los docentes en los centros educativos, al mantenerse cumpliendo con su labor de servicio en beneficio de los estudiantes en cada demarcación.

Durante la reunión, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, presentó un documento de sugerencias, que en su mayoría coincidieron con el plan presentado por el Minerd ante el Consejo.


 Fuente :listindiario.com.do