Encuentran cadáver hombre, esposa sigue desaparecida - Campesino Digital

Notas:

martes, 25 de abril de 2017

Encuentran cadáver hombre, esposa sigue desaparecida



Por Benny Rodríquez/lalupadelsur

Barahona.- Fue recuperado el cadáver de Esmeraldo Pérez Turbí (Cuninin), de 72 añosm, mientras que su esposa Griselda Cuevas, de 51 y otra persona que ha sido identificada, continúan desaparecidos, los cuales fueron arrastrados por las aguas del arroyo San Jimuri en El Naranjal, del municipio de Enriquillo.

En tanto que los daños a carreteras, caminos vecinales, puentes, paredes en el suelo, comunidades incomunicadas y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas es la situación que prevalece en esta provincia, así como otras comunidades de la Región Enriquillo, son sumamente cuantiosos y graves.

El gobernador Pedro Peña Rubio, se reunió con los alcaldes de la zona, acompañado del director regional de Obras Públicas Carlos García, Damaris Gómez Terrero, del INDRHI, con quienes pasó revista a la situación dejada por las lluvias.

Una tragedia 

Peña Rubio, dijo que lo provocado por las intensas lluvias ha sido una verdadera tragedia regional, por lo que llamó al gobierno a declarar algunas zonas de esta provincia en estado de emergencia.

Señaló que las comunidades más afectadas por las intensas lluvias caídas sobre la región son: Polo, Come Callao, Habanero, Arroyo Dulce, El Higüero, de los municipios costeños de Paraíso y Enriquillo, los que cree deben ser declarados en emergencia. 

El representante del Poder Ejecutivo, dijo que toda la parte de montaña ha sido desbastada, así como los caminos vecinales, por lo que consideró necesario que se haga una declaratoria de emergencia por parte del presidente Danilo Medina.

Sin embargo, afirmó que desde ya el gobierno tiene en marcha y haciendo las coordinaciones pertinentes con las distintas instituciones del gobierno un plan para ofrecer ayuda y la debida asistencia a las comunidades afectadas.

Daños

Las lluvias caídas sobre la Región Enriquillo han provocado estragos en las provincias que la conforman: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Decenas de familias han sido evacuadas de sus respectivos hogares, debido a que muchas viviendas fueron abnegadas por las lluvias, informó el Director Regional de la Defensa Civil Augusto Moreta.

Augusto Moreta, director Regional de la Defensa Civil, dijo que los evacuados de sus hogares superan las 20 personas solo en la provincia de Barahona y que las viviendas inundadas son más de 100.
Carlos García, director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la mañana de ayer trabajaron en la zona de come Callao, debido al desbordamiento del río Palomino.

Pero informó que pararon los trabajos, pero que tienen equipos y una brigada de más de cien hombres que entraran en acción para ayudar a la población afectada, pero en coordinación con las demás instituciones, los ayuntamientos, distritos municipales, bajo el liderazgo de la Gobernación.

Rafael Féliz Segura (Peyo), alcalde de Fundación, dijo que 54 casas de la parte baja del municipio resultaron inundadas y otras 29 en batey Altagracia, así como un transformador se cayó.

La alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas, dijo que esa zona, principalmente en la comunidad Los Arroyos, se encuentra en condiciones de calamidad e incomunicada, viviendas destruidas, los caminos totalmente destruidos, entre otros daños.

INDRHI

Damaris Gómez Terrero, encargada regional del  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que ha sido enorme la cantidad de agua caída sobre la zona: 396.0 milímetros en Barahona y 338.6 en el centro de la ciudad, 284.0 en el municipio de Polo y 92 en Cabral.

Gómez Terrero, dijo que todas las bombas se encuentran cubiertas bajo las aguas, además, reportó el desbordamiento del canal de Quita Coraza, otro afluente en las comunidades Mena – El Peñón, el canal Trujillo, Nizaito, Arroyito y Palomino, en Barahona.

Carlos García, dijo que en las Cuatro Boca / Enriquillo se ha podido restablecer el paso, debido a que el puente de esa zona prácticamente estuvo a medio colapsar, pero que si continuaban los aguaceros como se prevé podría derrumbarse por completo.

Se ha reportado viviendas inundadas en Polo, en los sectores de Palmarito, Los Guandules, en las Cañadas de Papoy y Savica, La Ciénaga, Tamayo, en la provincia Bahoruco, en donde 50 viviendas fueron abnegadas por las aguas, La Colonia de Juancho, Come Callao, barrio de la Policía, entre otras localidades.

Hasta el momento se desconocen los daños provocados por las lluvias a la agricultura y ganadería, así como de la agropecuaria en sentido general, ya que pudiera estar afectada, debido a que llovió copiosamente durante toda la mañana, la tarde y la noche de ayer domingo, así como la madrugada y las primeras horas de este lunes.

Asimismo, se informó que una de las paredes laterales de la empresa que fabrica bloques para la construcción Khoury Industrial colapsó por completo, así como otra en el recientemente inaugurado Liceo en Artes de Barahona, ubicado en el sector de Palmarito.