Hoy se cumplen 59 años de Pedernales haber sido elevada a categoría de provincia - Campesino Digital

Notas:

sábado, 1 de abril de 2017

Hoy se cumplen 59 años de Pedernales haber sido elevada a categoría de provincia

Declaran Día de regocijo provincial con motivo del aniversario de Pedernales este primero de Abril

PEDERNALES.-La sala capitular del ayuntamiento municipal, declaró como “Día de regocijo provincial el día primero de abril”, mediante la resolución 14-17 al cumplirse un aniversario de la fundación de la provincia.

Este primero de Abril  (Sábado) la Provincia de Pedernales cumple 59 años de haber sido creada durante la década el fenecido dictador  Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En honor a este aniversario un comité gestor organizado celebra en tarima la semana cultural, con la realización de varias actividades culturales, deportivas, recreativas, presentación de orquesta en el parque municipal.

El día primero de este mes abril con motivo del aniversario de la provincia el comité gestor tiene pautado la presentación de la Orquesta Peña Suazo, para el cierre de las actividades con motivo del aniversario de la provincia de Pedernales.

La provincia  está situada al sur del país con una superficie de 1.011 kms2, su comunidad cabecera “Pedernales” con el mismo nombre de la provincia,

Esta comunidad actualmente aumenta vertiginosamente su población y la infraestructura, pues se puede enumerar varios sectores, como son: Los Cayucos, Las Flores, Guayacanes, Altagracianos, Villas Esperanza,Villas del Mar, La Arena, etc.

Durante el periodo prehispánico su territorio formó parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por el cacique Bohechio. Sus primeros pobladores se cree que llegaron hacia 1907 procedentes de Duvergé, a los que se agregarían otros llegados desde Enriquillo y Oviedo. En 1942 se determinó que el distrito municipal de Pedernales estaría formado por dos secciones y la villa de Pedernales como cabecera. En 1957 fue constituida la provincia.