KHOURY INDUSTRIAL, Avance o retroceso para Cabral - Campesino Digital

Notas:

domingo, 30 de abril de 2017

KHOURY INDUSTRIAL, Avance o retroceso para Cabral


Articulo reproducido de AsiesCabral.
 Autor Geuris Guzmán (Fenecido)

Recientemente estuve leyendo un pequeño artículo publicado en el blog Cabral en la Cima, “Cabral también tiene su Barrick Gold", refiriéndose a la planta de agregado de la empresa Khoury Industrial de la que se extrae todo el agregado que la referida empresa utiliza para la elaboración de sus block, autodenominado por ellos “el block ecológico”

Entiendo que los pueblos logran el progreso cuando saben utilizar y explotar sus recursos de forma sostenible en beneficio de la comunidad a la que pertenecen y sin producir daños irreparables al entorno natural, pero cabe preguntarnos: qué beneficio saca Cabral de la explotación que esta empresa hace sus recursos naturales?


Tendríamos que ver entonces si efectivamente la empresa está cumpliendo con la comunidad en programas de compensación social y medioambiental y si Cabral está siendo participe de las ganancias generadas por la mencionada empresa a través del aporte del cinco por ciento de sus ganancias anuales, como se estipula en la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Siendo así, Cabral por lo menos estaría siendo compensando por el uso de sus recursos. De lo contrario, entonces estaríamos dejando que la historia del cambio de oro por espejos se repita en nuestras narices como si nuestros recursos naturales fueran eternos.


No es la primera vez que se toca este tema, y supongo que no será la última, sin embargo pienso que en algún momento deberá abrirse el debate, a fin de que se puedan evaluar los puntos a favor y en contra de la situación planteada.

Ya en cierta ocasión, el tema se puso de manifiesto, fruto de una lucha efervescente que los moradores de Cabral y diversas instituciones y agrupaciones llevaron a cabo, lo que genero una serie de reclamos que terminaron con un informe de la Academia de Ciencias de la República, que establecía que la empresa "no representaba una amenaza para el medio ambiente y los recursos del pueblo de Cabral".


Sin embargo, cuando se observa el panorama ambiental en el municipio, no hay que ser un experto en medio ambiente para darse cuenta del polvillo que se asienta en gran parte de los hogares de los barrios Los Botaos, Los Guayuyos, Tierra Blanca y el Centro del pueblo, y que es producido por los molinos que trituran los materiales para convertirlos en agregados que luego son transportado en camiones hasta la ciudad de Barahona.

Cuando se observa una fotografía de la vegetación de la zona, resulta palpable la presencia de este polvillo cubriendo las hojas de una inmensidad de arboles.

También habría que ver cuál es el impacto real que esto representa para la Laguna de Cabral, principal fuente de vida del entorno circundante, declarada como área protegida por el ministerio de Medio Ambiente y madre de miles de cabraleños que históricamente han dependido de la pesca en sus aguas.

Cuando se observa la flora de este recurso natural, se puede notar la desaparición de varias especies de limos y eneas que servían de alimento y hábitat para especies como las guabinas, las cuales también han desaparecido del entorno de la laguna.


Con la entrada de nuevas autoridades municipales, es propicia la ocasión para que se retome el tema y se hagan las indagatorias de lugar a fin de que se tomen las medidas correctivas para impedir que esta agresión medioambiental continúe sin que nadie defienda nuestros recursos, que son el futuro de las venideras generaciones.