Asociación de agricultores denuncia males afectan producción agrícola en la Lista, Cabral - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 3 de mayo de 2017

Asociación de agricultores denuncia males afectan producción agrícola en la Lista, Cabral

Indicaron que muchos agricultores han comprado sus electrobombas para sostenerse y poner a producir la tierra ante la negativa del gobierno de dar solución al problema de la agropecuaria en la Lista.

Por Rhené Miranda Feliz

LA LISTA, Cabral (Rep. Dominicana).- Más de  mil ochocientas tareas de tierras dedicada  a la producción  de diversos rubros agrícolas de ciclo corto y perenne  fueron abandonadas por sus propietarios falta de las electrobombas utilizadas para  sistema de riego, según denunció la Asociación de Agricultores “San Antonio”.

El agricultor Eladio Peña Sena, Pte de la entidad  manifestó que son varios los problemas que afectan a más de cincuenta productores del agro de Cabral, La Lista y el Naranjo, ya que todos los  canales de riego están deteriorados y sedimentados por la gran cantidad de lodo que proviene de la empresa Khoury  Industrial;  además  que de las  electrobombas de Rincón Tomas y bombas Relevos fueron desmanteladas desde hace tiempo  por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

 De igual manera los dirigentes campesinos Tomas Peña y Javier Cuevas Peña, llamaron al gobernador de Barahona, Pedro Peña Rubio,a la directora del distrito tres de riego, Ing. Damarís  Gómez;  así como también a las autoridades del gobierno hacer frente a esta situación que afecta a los productores del agro en Lista con éste problema de las aguas porque todas se pierden "no son utilidades como deben ser y han dejado de producir para el sustento de sus familiares"

Desde 1974 el entonces presidente de la republica Joaquín Balaguer construyó todos el sistemas de riego de la Cabral, La Lista y Naranjo y jamás no  se ha reparado un metro de canal ni se instalado una electrobomba, por  lo envés de avanzar  hemos retrocedido, indicaron los agricultores.

Estos llamaron a la reflexión de las autoridades, o de lo contrario para los próximos días tomarán las calles,  para que se  les presten  atención y el agro vuelva renacer como en años anteriores en Las comunidades de La Lista y El Naranjo.