Cancelan a conserje acusado de violar niñas en escuela de Yamasá - Campesino Digital

Notas:

domingo, 14 de mayo de 2017

Cancelan a conserje acusado de violar niñas en escuela de Yamasá


ANDRÉS NAVARRO ORDENÓ AYUDA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA A LA FAMILIA
El Ministerio de Educación dispuso la cancelación inmediata del conserje, Prudencio Peralta de la Cruz, de 67 años, acusado de presunta violación sexual de varias niñas de la escuela Fray Pedro de Córdoba, en el municipio Yamasá, Monte Plata, tras recibir un informe del Distrito Educativo, e instruyó a la Dirección General de Psicología de la institución para que ofrezca asistencia a las víctimas y sus familiares.

“Este ministerio está enfrentando estas detestables acciones en esa escuela rural de Yamasá, con la energía administrativa que demandan las circunstancias, pero también se ha dispuesto que la Consultoría Jurídica de este ministerio acompañe legalmente a los familiares de las niñas acosadas, de modo que sepan que no están solos en su justo reclamo de justicia”, declaró Miguel Medina, vocero del ministerio, a través de un comunicado de prensa. Medina precisó que se ordenó una profundización de las investigaciones en el plantel y su entorno, para conocer todo lo relativo a este reprochable acoso sexual contra las dos menores.

“No podemos conformarnos con ver que se actúe judicialmente contra ese sereno acusado de acosar a nuestras niñas y que todo quede ahí; sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Por eso, una comisión del Minerd se trasladará hasta la escuela Fray Pedro de Córdoba para realizar una exhaustiva investigación del caso deleznable, además de conocer de cualesquiera otras acciones de abusos y violencia en la referida comunidad educativa, lo que nos permitirá actuar de manera preventiva”, refiere el comunicado del Ministerio de Educación.

El ministro Andrés Navarro designó recientemente una comisión técnica encabezada por la viceministra de Asuntos Pedagógicos, Denia Burgos, que realiza una investigación nacional sobre el ambiente que rodea a los planteles escolares y los niveles de seguridad, a fin de reforzar los mecanismos que permitan prevenir a tiempo cualquier caso de abuso o de violencia contra estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas.
Actuar con sentido preventivo

El ministro Navarro ha sido enfático al señalar que las familias y la comunidad educativa, en general, deben mantenerse alertas y denunciar a tiempo cualquier amenaza contra los estudiantes, igualmente los profesores, directores distritales o regionales, y todos los entes vinculados a la educación, “de manera que podamos actuar con sentido preventivo, no ya contra cualquier agresión per se”. 

El caso

Un informe del Departamento de Recursos Humanos de la dirección del Distrito 17-01 señala como sospechoso de esos crímenes a Prudencio Peralta, hermano de un ayudante del Procurador General de la República y exprocurador fiscal de la provincia Monte Plata.