Conozca todo sobre el Parkinsonismo (PKN) enfermedad detectada en Cabral - Campesino Digital

Notas:

viernes, 5 de mayo de 2017

Conozca todo sobre el Parkinsonismo (PKN) enfermedad detectada en Cabral


Tomada de DDB/aporte de Mayobanex Laurens

 Fuente:www.msdmanuals.com

Ante los datos aportados por la profesora universitaria de la UASD, referente a la enfermedad neurodegenerativa de las células del cuerpo humano, conocida por las siglas PKN “Parkinsonismo”.

La ponencia de la catedrática universitaria, publicada en diversos diarios locales y nacionales, ha generado de inmediato alarma en la población de Cabral, dado que se ha informado de un porcentaje significativo que la tiene en ese municipio.

Parkinsonismo
(Parkinsonismo secundario; parkinsonismo atípico )
Por Hector A. Gonzalez-Usigli, MD, Assistant Professor in Neurology, Department of Internal Medicine, Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara ; Alberto Espay, MD, Associate Professor and Clinical Research Director of the James J. and Joan A. Gardner Center for Parkinson's Disease and Movement Disorders, University of Cincinnati

NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales

• Trastornos del movimiento
• Introducción a los trastornos del movimiento
• Corea, atetosis y hemibalismo
• Trastornos de la coordinación
• Distonía
• Síndrome de temblor y ataxia asociado al cromosoma X frágil
• Enfermedad de Huntington
• Mioclonía
• Enfermedad de Parkinson
• Parkinsonismo
• Parálisis supranuclear progresiva
• Temblor

El parkinsonismo se refiere a los síntomas de la enfermedad de Parkinson (por ejemplo, los movimientos lentos y los temblores), pero causados por otros trastornos.

Varias enfermedades causan parkinsonismo:

• Encefalitis vírica, incluyendo la encefalitis provocada por el virus del Nilo Occidental y una inflamación del cerebro poco frecuente que aparece después de una infección similar a la gripe

• Trastornos degenerativos, como la demencia, la atrofia multisistémica, el deterioro corticobasal ganglionar y la parálisis supranuclear progresiva

• Trastornos cerebrales estructurales, tales como tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares

• Traumatismo craneal, en particular las lesiones repetidas en el boxeo (que provocan aturdimiento de los afectados)

• Fármacos, en especial la metaclopromida (utilizada para aliviar las náuseas), los fármacos antipsicóticos y los medicamentos antihipertensores metildopa y reserpina

• Sustancias tóxicas, como el manganeso, el monóxido de carbono y el metanol

Ciertos fármacos y sustancias tóxicas bloquean o interfieren con la acción de la dopamina y otros neurotransmisores. Por ejemplo, los fármacos antipsicóticos, usados para tratar la paranoia y la esquizofrenia, bloquean la acción de la dopamina. El uso de la sustancia MPTP (que fue producida por primera vez de forma accidental cuando los usuarios de drogas ilícitas trataron de sintetizar el opiáceo meperidina) causa parkinsonismo súbito, grave e irreversible en los jóvenes.

Síntomas
El parkinsonismo provoca los mismos síntomas que la enfermedad de Parkinson (ver Enfermedad de Parkinson : Síntomas), incluyendo temblor de reposo, rigidez muscular, movimientos lentos y dificultad para mantener el equilibrio y caminar.

Los trastornos que causan parkinsonismo también provocan otros síntomas o variaciones de los síntomas parkinsonianos. Algunos síntomas pueden indicar que la causa no es la enfermedad de Parkinson. Entre estos factores se incluyen los siguientes:

• Importante pérdida de memoria que se produce durante el primer año del trastorno (lo que indica demencia)

• Síntomas de parkinsonismo en un solo lado del cuerpo (a menudo son debidos a ciertos tumores del cerebro o a la degeneración ganglionar corticobasal)

• Hipotensión, dificultad para deglutir, estreñimiento y problemas urinarios (algunas veces provocados por la atrofia multisistémica)

• Caídas y el confinamiento a una silla de ruedas dentro de los primeros meses o años de la enfermedad

• Anomalías de los movimentos oculares

• Alucinaciones y problemas visuales y espaciales (como la dificultad para encontrar habitaciones en la casa o aparcar un coche), que se desarrollan de manera precoz en la enfermedad

• Síntomas que no disminuyen en respuesta al tratamiento con levodopa

• Incapacidad para expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito (afasia), para realizar tareas sencillas (apraxia) y para asociar objetos con su papel o función habitual (agnosia), debido al deterioro corticobasal ganglionar

En la degeneración ganglionar corticobasal, la corteza cerebral (la parte del cerebro que contiene la mayoría de las células nerviosas) y los ganglios basales se deterioran progresivamente. Los síntomas comienzan después de los 60 años. Se pierde la movilidad al cabo de unos 5 años, y la muerte sobreviene normalmente después de unos 10 años.

Diagnóstico
Se pregunta acerca de enfermedades anteriores, exposición a sustancias tóxicas y uso de medicamentos que podrían causar parkinsonismo. Se utilizan imágenes cerebrales, como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética núclear (RMN), para descartar que un trastorno estructural pueda estar causando los síntomas.

Si el diagnóstico no está claro, se administra levodopa, un medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Parkinson, para descartar esta enfermedad. Si el medicamento produce una clara mejoría, la causa probable es la enfermedad de Parkinson.

Tratamiento
Si es posible, se corrige o trata la causa. Si esta es un medicamento, su suspensión cura el trastorno. Los síntomas disminuyen o desaparecen si se trata la enfermedad subyacente. Los fármacos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson (como la levodopa) no suelen ser eficaces en los casos de parkinsonismo, pero a veces dan como resultado una modesta mejoría.

Si los síntomas son molestos, se administra tratamiento farmacológico. Si la causa es el uso de fármacos antipsicóticos que deben tomarse de forma indefinida, se alivian los síntomas con amantadina o un medicamento con efectos anticolinérgicos, como la benztropina.

Resultan útiles las mismas medidas generales utilizadas para ayudar a los afectados por la enfermedad de Parkinson a mantener su movilidad e independencia (ver Medidas generales). Estas personas deben mantenerse lo más activas posible, por ejemplo simplificando las actividades básicas de la vida diaria, utilizando dispositivos de ayuda cuando es necesario y tomando medidas para hacer el hogar más seguro (como quitar alfombras para evitar caídas). Los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales ayudan a implementar estas medidas. También es importante una buena alimentación.