Notas desde la región sur - Campesino Digital

Notas:

lunes, 29 de mayo de 2017

Notas desde la región sur


 Políticos se adueñan de ayudas enviadas para damnificados de los arroyos.


Por Rafael Feliz /Jose Miguel Medina Tejeda.

Polo,- La comunidad de Los Arroyos del municipio de Polo, continúa bajo los escombros sepultado por los pedregales y otros desechos y piedras dejados por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Muy pocos pobladores han salido a buscar refugio en otros lugares con la esperanza de las promesas que hiciera el presidente Danilo Medina de que ordenaría mejorar su situación.

A más de un mes de los daños en cientos de viviendas de familias pobres, aún las promesas de las autoridades no llegan a la comunidad de Los Arroyos.

Aunque los aguaceros destruyeron sus viviendas y fuentes de sustento el presidente Danilo Medina, en una visita realizada al lugar llevó 150 raciones conteniendo alimentos, algunas frazadas y colchones.

Las amas de casa y pobladores del lugar devastado por las lluvias han procedido a denunciar que personas mal intencionadas, políticos del lugar y otros están malversando, desviando a otros lugares, las ayudas que debieron recibir como afectados.

Cristina Cuevas, Juanita Peña y Carmen Ruiz, criticaron que no cuentan con la escuela primaria para que sus hijos se puedan educar de una manera más adecuadas porque aun las piedras permanecen en el único centro educativo.

Cuentan que no cuentan con carretera transitable, y piden desde varias zonas de la comunidad de la lanza ,el charco,los charquitos y monteada nueva ,bretón la reparacion y habilitacion de los caminos vecinales de las zonas afectadas .

El  agua potable ni ayudas para los pequeños agricultores que quedaron sin nada por la riada, hasta para llegar a Polo, dicen tienen que recorrer gran distancia a pié debido al estado intransitable de la vía.

El proyecto habitacional de 70 viviendas prometidas por el gobierno a las familias que sus viviendas fueron arrastradas y dañadas por las fuertes lluvias está siendo distribuidas a dirigentes del oficialista PLD según han denunciado los afectados moradores de Los Arroyos en Polo.



Cabral, delincuentes roban alambres y transformadores de electro bombas de regadío.


 Por Rafael Feliz.

Cabral,- Delincuentes que operan a toda hora del día y la noche sustrajeron los alambres de las estaciones de bombeo de las situadas en los parajes Agua Santa y La Guinea del municipio de Cabral.

Los cacos también desarmaron los transformadores de las estaciones de bombeo de los parajes La Lista, Mata Hambre y La Isleta.

Salvador Cuevas, dirigente campesino dijo que aunque en las referidas electro-bombas de regadío hay serenos designados por el instituto nacional de recursos hidráulicos INDRHI alegan no darse cuenta cuando se están cometiendo los robos a los aparatos y alambres eléctricos.

Por la falta de agua de regadío en los sectores señalados miles de tareas en producción se están perdiendo.


Polo comunidad de Los Lirios, El Charco, La Lanza deplora mal estado de caminos vecinales


 Por Jose Miguel Medina Tejeda.
La Lanza de Polo.-Moradores y residente de las localidades los lirios ,la lanza y el charco .

Deploran el mal estado de los caminos vecinales de la localidad entrevistado por este medio manifestaron su descontento por parte de las autoridades del MOPC porque cada vez que llevan  un Tractor o Gredar  a trabajar nunca terminan los trabajos.

Denunciaron a su vez que los más afectados son los jóvenes  ,niños y estudiante del liceo de Polo porque  el camión que lo transporta cuando llueve lo deja a mitad de camino y no puede subir y los estudiante en días pasado tuvieron que botar sus cuadernos y libros porque se le mojaron .

Pidieron a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas tomar la reparación de esta carretera en cuenta .


Las Salinas: denuncian abandono de la alcaldía y autoridades.

 

Por Rafael Feliz.
Las Salinas,- Amas de casa y residentes del municipio de Las Salinas, deploraron la falta de inversión por parte de la alcaldía y el gobierno central.

Juana Cuevas y Rosa Ruiz, dirigentes comunitarias denunciaron que  carecen de un centro comunitario, la terminación de la casa club y el puente Romeo.

Revelaron que otras dificultades que detiene el desarrollo son la falta de badenes, aceras y contenes  y el asfaltado de las calles.

Las lideres comunitarias señalaron que el municipio de Las Salinas, ha retrocedido desde que fué designada la alcaldesa Yenny Terrero Cuevas, al frente de la alcaldía de esa comunidad productora de las minas de sal y yeso.

Las familias que viven en el Boquerón y demás sectores de esa localidad han emigrado a la capital y a otros lugares del país por el abandono a que ha sido sometido ese municipio.


El Peñón,- denuncian brotes de enfermedades y viviendas anegadas por las lluvias.


Por Rafael Feliz.
El Peñón,-  decenas de familias residentes en sectores del municipio de El Peñón, denunciaron el resurgimiento de brotes de enfermedades infecto contagiosas.

Carmen Segura Cuevas, Anita Pérez y Juan Segura, dirigentes  comunitarios también dijeron que más de cien viviendas permanecen anegadas de las aguas de las lluvias en los barrios Los Ajicitos, La calle Féris Olivero, Agua y Limo y la calle principal.

Revelaron que las familias están afectadas de brotes de diarrea, rasquiña, conjuntivitis y afecciones gripales.

Manifestaron que ninguna de las autoridades competentes han acudido en auxilio de esas humildes familias de El Peñón, que viven con sus casas anegadas por las lluvias y la saturación del suelo.
Criticaron que  la alcaldía municipal  no hace ningún esfuerzo tendente a mejorar las condiciones de los hogares y las familias afectadas por las lluvias.