Un día como hoy en 1902 Cuba logra independizase de Estados Unidos - Campesino Digital

Notas:

domingo, 21 de mayo de 2017

Un día como hoy en 1902 Cuba logra independizase de Estados Unidos



MAYO, 20, 2017: Cuba siempre tuvo buenas relaciones económicas con España. Durante el siglo XIX se desarrollará en Cuba la última sociedad esclavista del imperio español, alrededor del cultivo de la zafra, y después de firmarse el acuerdo entre España eInglaterra para terminar con el tráfico de esclavos. En 1856 se prohibió la esclavitud en Cuba y se comenzó a importar chinos, indios y mexicanos, en condiciones similares.

Los primeros movimientos independentistas tienen lugar en 1848 con la publicación de «El destino manifiesto», según el cual, Cuba debía liberarse de España para unirse a Estados Unidos. En 1868 estalla la primera guerra de independencia tras el grito de Yara (el 10 de octubre), la guerra de los Diez Años o guerra Grande, que dura hasta1878 con la firma de la paz de Zanjón, y que fracasó ante la pericia militar del general Valeriano Weyler y las divisiones internas que surgieron en asuntos como la esclavitud, el grado de independencia o la vinculación con Estados Unidos.

En 1895 termina el ciclo económico el azúcar y aparecen las tensiones nacionalistas más radicales, capitaneadas por José Martín, Antonio Maceo, Carlos Céspedes y Guillermo Moncada. En 1898 estalla la guerra con EE UU en la que Cuba aprovecha para hacer su guerra independencia. EE UU declara la guerra tras el hundimiento del acorazado Maine. La intervención de EE UU precipita la derrota española y Cuba proclama su independencia en 1899, aunque sufre la ocupación estadounidense. Finalmente Cuba logra su independencia y declara la República el 20 de mayo de 1902.

/El Nacional/.