Diputado Fidelio Despradel presenta proyecto para evitar explotación minera en la región sur - Campesino Digital

Notas:

miércoles, 21 de junio de 2017

Diputado Fidelio Despradel presenta proyecto para evitar explotación minera en la región sur



El diputado de Alianza País, Fidelio Despradel, depositó una resolución en la Cámara de Diputados, mediante la cual solicita al Poder Ejecutivo la declaración de las regiones hidrográficas del Yaque del Sur, El Valle y Enriquillo, como regiones deficitarias de agua y, por lo tanto,  libre de todo tipo de minería metálica.

En una rueda de prensa en el pódium de la Cámara Baja, Despradel explicó que con esto pretende evitar que se concedan los permisos de explotación minera que empresas, como la Gold Uest, que han solicitado permiso para extraer oro en la zona.

El diputado nacional explica que en esa zona el acceso al agua apenas alcanza para la producción agropecuaria, y cada vez es más pírrica.

El legislador advierte que la situación es tan grave que a pesar de que el acueducto múltiple del suroeste fue inaugurado en 2004, no está en funcionamiento, por los críticos niveles de pluviometría en la región.

“La prioridad de políticas públicas para esas regiones tienen que ser de protección a la fuentes de agua y la eficientización de todas las formas de aprovechamiento. Por lo tanto, el ordenamiento territorial en estas cuencas debe excluir a las actividades económicas que atenten contra el recurso agua, como elemento críticos para las capacidades productivas de esas regiones”,  planteó el diputado de Alianza País.

Fuente: llistndiario.com