La Pared Del Cangrejo - Campesino Digital

Notas:

jueves, 22 de junio de 2017

La Pared Del Cangrejo


Corría el año 1981 y mi patria chica, Barahona, acababa de concluir los V Juegos Nacionales, los cuales estuvieron tan Buenos que hasta el presidente de la republica Don Antonio Guzmán se rompió un brazo a causa de un “RON”balon que sufrió.
Era esta ciudad entonces como su mote lo indica “la perla del sur”.

Teníamos en operación diaria tres salas de cine, uno de los cuales nuestra sociedad adelantada toleraba que fuese de pornografía, las instalaciones deportivas construidas para dicha gesta deportiva solo eran igualadas por las instalaciones capitalinas, funcionaba a total producción los muelles de embarque, el ingenio azucarero , los mercados y hasta un aeropuerto internacional nos construyeron.

En el ámbito social, a la sazón habían mas de 6 clubes deportivos-culturales, un club Sirio-libanés, colegios de alta investidura como el Morgan y EL Divina Pastora, en fin éramos una ciudad en desarrollo constante, hasta que:
La mentes mejores dotadas fueron paulatinamente escapando hacia mejores ciudades, las familias de arraigo, las cuales habían emigrado, fueron sustituidas por plebeyos de campo, riferos, chopas de tercera y nuevos ricos.
Este ejercito de imberbes, no entendía la cultura del cine, el clubismo o el deporte, mas si el romo desmedido, las bancas de apuesta y las carreras de motores en avenidas publicas.

A merced de ellos quedaron los que se atreven a invertir un centavo en este pueblo polvoriento y retrograda, pues solo viven para criticar mas no para construir, es como si en sus pequeñas cabezas solo reinara el pensamiento que el llevar la contraria por llevarla te hace mas intelectual, quizás por eso hemos pasado de ser una perla a un pedazo de cobre, pues ya el brillo le corresponden a su Hermana Bani y sus primas Azua Y San Juan.

En nuestro delirio de grandeza no dejamos de hablar de nuestras “hermosas playas” y como están nos llenaran de turistas, por dios!

Nuestas playas no son aptas para el consumo humano, pues solo la árida y pedregosa playa de El Quemaito es apta para el consumo local, pues el turista extranjero busca la fina y blanca arena de bahía de las águilas o punta cana.

Solo espero que algún día dejemos de ser como el famoso cuento del experimento de los cangrejos, en el cual en dos cubetas se metieron 20 cangrejos Barahoneros y en la otra 20 cangrejos de Bani, pedernales, Azua y San Juan, 5 de cada provincia, al día siguiente los cangrejos Barahoneros seguían todos en la cubeta mas no así los de la otra cubeta, cuando los científicos verificaron las grabaciones hechas con la cámara vieron como los cangrejos en libertad colaboraron entre si, subiéndose uno encima del otro, creando una especie de escalera, y así uno a uno pudieron dejar la cubeta y claro esta una muerte segura.

Mas no lo mismo paso en la cubeta cuatriboliada, allí todos los cangrejos yacían sin patas ni muelas en el fondo de la cubeta, la cinta demostraría el porque de dicha mutilación: cada ves que un cangrejo Barahonero lograba llegar el borde los demás, en ves de ayudarlo lo agarraban por las patas hasta arrancárselas, llevándolos con ellos nuevamente al fondo y hacia su muerte.
Carlos J. Díaz Gómez