Muere el doctor Gerineldo Pérez, fundador de la clínica Santo Tomás - Campesino Digital

Notas:

viernes, 23 de junio de 2017

Muere el doctor Gerineldo Pérez, fundador de la clínica Santo Tomás


Por Benny Rodríquez

Barahona.- Falleció a la una de la tarde de este viernes el reconocido médico de esta ciudad, doctor Gerineldo Pérez Espinosa, quien fundó y dirigió por varias décadas la clínica Santo Tomás. Deja viuda a su esposa, la doctor Norma Figuereo.

Según las informaciones llegadas hasta la redacción de LALUPADELSUR, el fallecimiento del doctor Pérez Espinosa se produjo hoy en su residencia de esta ciudad, luego de haber recibido el alta médica en el día de ayer jueves de un centro de salud de la ciudad de Santo Domingo en donde llevaba varios días internos aquejados de serios quebrantos de salud.

El reputado médico barahonero, nativo de la comunidad de El Cachón, nació el 25 de mayo de 1933. Hijo de Margarita Pérez Cuello y Félix Pérez Amador (Buchincho), desde hacía un tiempo estaba aquejado de problemas de salud, llevándoselo de urgencia esta semana a Santo Domingo, luego de presentar complicaciones.

Pérez Espinosa, proviene de una familia de profesionales que han aportado a la patria desde diversas áreas: la medicina, los cuerpos castrenses, el derecho, entre otras.

Era hermano del exministro del Ministerio de Defensa, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, el reconocido abogado Bertrán Pérez Espinosa y del doctor Elizardo Pérez Espinosa.

Este último es el fundador de la empresa Elipesa, de la Industria Farmacéutica  Gefarca, Inversiones  y Financiamiento Podeca, de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), entre.

Sus otros hermanos son: Patria, Manuel Aquino, Héctor, Elsa, Elsa María, Felito Pérez Espinosa; Félix Pérez Ramírez, Gerineldo, Aura Pérez y Pérez, Alejandro Pérez López, Felipe, Felipe Amauris, Felín y Norka Féliz Pérez, así como Freddy y Banessa, La familia Pérez Espinosa, a través de diversas empresas ha hecho importantes contribuciones a la dinámica económica de la República Dominicana y de la provincia de Barahona.

La clínica Santo Tomás, fundada por el doctor Gerineldo Pérez Espinosa,  es uno de los primeros centros médicos privado de esta ciudad, la cual da asistencia de salud a los pobladores de la Región Enriquillo, convirtiéndose en un referente cultural del municipio Santa Cruz de Barahona.

Diversas personalidades al enterarse del fallecimiento del reputado médico y empresario privado de la medicina, expresaron su pesar por su deceso, a quien definieron como una persona luchadora, trabajadora, pero, sobre todo, comprometido con su municipio, su provincia y con su región.

Historia

Su entrenamiento tuvo lugar en el hospital Juan Pablo Pina, de la provincia de San Cristóbal, recién graduado de médico sen 1970. Posteriormente llega a su provincia: Barahona, comenzado a laborar en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota y la región IV de Salud, que comprende las provincias, además, de Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Casó con  la doctora Norma Figueroa, ambos procrearon varios hijos y tienen casi cinco décadas de casados, juntos trabajando desde la medicina a favor de su comunidad.