Profesores exigen respeto a la libertad sindical - Campesino Digital

Notas:

lunes, 5 de junio de 2017

Profesores exigen respeto a la libertad sindical



 Por: Benny Rodríguez

Barahona.- Cientos de profesores, provenientes de Pedernales, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Comendador, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal y Peravia, hicieron una concentración este domingo para rechazar la sentencia emitida por el juez Máximo Matos que condenó a la ADP al pago de RD$ 50,000.00 por cada día dejado de impartir docencia.

El evento artístico y cultural en donde hubo bachata, poesías, decimas, teatro, entre otras, fue con el propósito de llamar la atención de la sociedad nacional por la sentencia del juez de la Primera Sala Civil de Barahona que condenó al gremio y que a juicio de Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, de no ser dejada sin efecto colocaría a la República Dominicana como una de las naciones en donde no se respeta la libertad sindical.

Hidalgo, acompañado de los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, recordó que se trata de una acción pacífica que tiene el propósito de sensibilizar a los jueces del Tribunal Constitucional para que rechace la misma porque violenta el debido proceso y conculca un derecho colectivo como el de protestar.

El también diputado por el Partido de la Liberación (PLD), dijo que la vigilia cultural que involucra a los profesores de las diez provincias del Sur, así como comisiones de otras regiones del país, exige respeto a la libertad sindical, ya que la sentencia violenta el sagrado derecho de los trabajadores a la sindicalización.

Manifestó que se ha confeccionado un libro azul que pretende recoger un millón de firmas en apoyo a la Asociación Dominicana de Profesores por la libertad sindical que serán entregadas a los jueces del TC.

Hidalgo, dijo, además, que confía plenamente en los jueces del alto tribunal, por lo que no tiene dudas que los magistrados accionaran a favor de la ADP, echando para atrás la decisión del magistrado Matos Féliz, que acogió como buena y valida una querella que constituye una “aberración” que daña la imagen del país en el exterior.

Recordó que los miércoles de cada semana los más de 90 mil profesores del sistema público de educación van vestidos de azul a sus respetivas escuelas  como muestra de protesta ante esa decisión de la justicia.

Sostuvo que este domingo inició en Barahona con una vigilia cultural, pero que será una movilización pacífica permanente a favor de la libertad sindical, por los derechos de los profesores a exigir mejores condiciones de vida y porque se mejore la educación dominicana.

La bienvenida estuvo a cargo del profesor Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de la ADP, quien dijo que el gremio no se dejará amedrentar por el ministro de Educación Andrés Navarro, a quien acusó de cancelar y de retener los salarios a los maestros.