Comunidad de Puerto Escondido reclama al gobierno construcción de sus calles - Campesino Digital

Notas:

lunes, 17 de julio de 2017

Comunidad de Puerto Escondido reclama al gobierno construcción de sus calles




Por Odalis Báez--

PUERTO ESCONDIDO, Duvergé.-A pesar de que el número de habitantes es muy reducido en esta comunidad, esto no quita que como alguna otra población, el gobierno le construya sus calles y haga más próspero la estabilidad de sus gentes, que al parecer son muy laboriosas en la agricultura,a pesar de que aqui vive una gran cantidad de haitianos que llegan de Haití.

Puerto escondido, como su nombre lo dice cuando usted llega aquí, como si estuviera “amor escondido” recibe el calor de sus gentes, deseosos de contarle siempre de su comunidad, brindar la solidaridad y extender sus saludos.

La comunidad  está rodeada de pinares en la Sierra de Bahoruco, otras, montañas y lomas, se comienza desde Duvergé por una carretera que poco a poco se convierte en un agujero, por los hoyos, que muchas veces destruyen los neumáticos de los vehículos y más aún deteriora la salud de las personas que obligatoriamente tienen que llegar al municipio de Duverge para abastecerse de los productos básicos del comercio y la canasta familiar.


En un recorrido por este corresponsal del LISTIN DIARIO, se pudo conversar con personas que habitan la comunidad, para ellos el abandono de sus calles es una muestra palpable de que no hay el más mínimo interés de construirlas, a pesar de que la energía eléctrica le permite luz permanente y el movimiento de sus electrodomésticos desde una hidroeléctrica que se alimenta de las fuente acuífera de allí.

Puerto Escondido, a pesar de que no tiene  calles asfaltadas, con aceras y contenes, cuenta actualmente con un parque de recreo con una estructura bien construida y con espacio suficiente para una comunidad pequeña, el que según cuentan sus gentes los banco para sentarse están diseñado en metal donado por el senador Sanjuanero Feliz Bautista, quien en una visita que giró hace varios meses prometió terminar el centro de recreo y así lo hiso, hoy sus gentes agradecen ese gesto noble del político y empresario.

Otras de las quejas de personas de la comunidad lo es la emigración masiva de haitianos que han cruzado la frontera para internarse en la comunidad, donde se presume que la población de indocumentados es mayor  que los dominicanos que residen aquí.

Según esas quejas los nacionales haitianos cruzan a Puerto Escondido por trechos y montañas que colindan con las comunidades de Polo y otras áreas donde se quedan en busca de trabajo en parcelas y hasta en las construcciones.

A pesar de no tener sus calles construida y asfaltada, por el aporte de la naturaleza, cuentan con fuente acuífera, la que sirve para mejorar la agricultura y producir para subsistir con la familia y hasta para el regadío de los cultivos, lo que proporciona la importación y exportación, con la producción de variedades de aguacates.

Indicadores en Puerto escondido dejan entrever que las autoridades de los gobierno deben darle mejor trato, construyéndole  la carretera que comunica con el municipio de Duverge, construirle sus calles y mediante decreto declararla  Distrito Municipal, para que en vez de ser representada por un alcalde pedáneo y tenga su propia Junta Distrital.


FUEGOS FORETALES.

En la comunidad a pesar de que cuenta con un puesto del ejército, más de 20 hombres vigilantes forestales suelen ser los primeros en llegar a la sierra de bahoruco a enfrentar los fuegos forestales, es el caso más reciente de un fuego que se originó en los pinares del Aceitillar, donde quedaron devastadas más de dos mil tareas de esa especie.


Estos hombres a pesar de ser siempre los primeros en llegar a la altura de la sierra de los pinares, en la actualidad no cuenta con vehículos para viajar a esa zona cuando se registran los incendios forestales, otros que han pasado varios años laborando en lo que era FORESTA hoy  Ministerio de Medio Ambiente, se encuentran sufriendo una trombosis, es el caso del señor Bartolomé Méndez, con 67 años de edad.

Méndez, está prácticamente con una lesión permanente en un brazo y su pierda izquierda, para poder caminar utiliza una muleta y agarrado por su única  hija Karis Yesenia Méndez Pérez.

Así como Méndez, en las calles rusticas de Puerto Escondido se puede observar a otros hombres de edad con una muleta a cuesta caminando algunas veces por las calles, este mal es él lo que poco a poco van percibiendo en su comunidad, distante de Duverge a más de 10 kilómetro.