La prensa negra se adueñó de Barahona ¿Qué se puede hacer? - Campesino Digital

Notas:

martes, 4 de julio de 2017

La prensa negra se adueñó de Barahona ¿Qué se puede hacer?

Por David Ramírez

Acuden a cualquier rueda de prensa o actividades importantes como si fueran periodistas o trabajaran en un medio de prensa escrita, radial o televisivo de la ciudad, son los miembros de la llamada "Prensa negra". Individuos que cargan una cámara y cuelgan sobre su pecho un carné rotulado con la palabra "prensa". Es el carné internacional que identifica a los periodistas profesionales y/o empíricos. Se colocan ese carné porque es sinónimo de estatus social elevado, un pase seguro y respetado para todos los eventos de alto perfil en la ciudad.

¿Quiénes son los miembros de la "Prensa negra" en Barahona.

La llamada "Prensa negra" de Barahona, son blogueros que tienen una página gratis en blogger con un diseño o plantilla muy similar a un diario digital. El grupo está conformado por miserables mercenarios y genuflexos, que en el pasado fueron simples obreros, guardias, policias, alistados de la DNCD, DJ de discotecas, choferes y hasta profesionales fracasados de algunas carreras universitarias.

No son periodistas profesionales o empíricos, mucho menos "comunicadores" salidos de una academia, como el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP). Como es obvio, la mayoría no sabe redactar una nota de prensa, ni saben escribir un trabajo de investigación. Los blogs de la "Prensa negra" están llenos de faltas de ortografía y de muchas adulaciones a funcionarios y politicos.

Se les llama "Prensa negra", porque tienen un propósito negro; servir en Barahona al funcionario o político que mejor le pague por sus servicios. Lo cual viene siendo una miserable labor de compraventa:  te defiendo si tú me paga, te ataco si no me pauta un anuncio o tu enemigo me contrata.

¿Quiénes financian en Barahona a la "Prensa negra"?

Por lo general son los funcionarios o politicos de la ciudad, como el alcalde Tavito Suberví, José del Castillo, el senado Eddy Mateo, el gobernador Pedro Peña Rubio, entre otros, que colocan en sus blog publicidad del Estado y/o los tienen metidos como botellas en algunas instituciones públicas, para que le sirvan de fieras o lobos amaestrados contra aquellos que se atrevan a criticar su gestión en el manejo de las cosas públicas.

Con lenguas insidiosas y bocas de chismosos, el papel de los miembros de la "Prensa negra" es "mantener a raya" o en silencio a toda aquellos ciudadanos honestos, incluyendo a respetados periodistas o comunicadores de Barahona.  Quienes en Barahona se atrevan a denunciar responsablemente los graves problemas de la comunidad, de inmediato la “Prensa negra” busca desvirtuar la denuncia y calumniar o descalificar al denunciante en sus blogs.

La Prensa negra en Barahona practica el "periodismo de chantaje" . Con ese estilo gansteril se han convertido en un cartel o “grupo de presión”, Aquel político o funcionario que no paute publicidad en su blog o no le moje la mano, estará en graves problemas.

Esa fue la situación por la que atravesó recientemente el diputado y banquero del PRM Miguel Florian. La Prensa negra desató una campaña oscura contra el politico y todos sus negocios de apuestas, incluyendo supuestas denuncias de problemas laborales, para arrodillarlo y obligarlo a que pagara.

¿Cómo llegó la "prensa negra" adueñarse de la comunicación en Barahona?

Aún resulta inexplicable como esa banda opera en Barahona sin control. Podría ser porque muchos de los integrantes de la "Prensa negra" de Barahona son amigos o conocidos de algunos periodistas y/o comunicadores de la ciudad, situación que los ayudó a penetrar poco a poco en el medio, hasta adueñarse de todo. Otra de las razones podría ser por la timidez que viene adoptando los gremios que aglutinan a los periodistas en Barahona, como las filiales del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Sobre este último gremio, impera una desorganización total con la entrega de carné a todos sus miembros.

En Barahona, el SNTP tiene 200 o más miembros carnetizados.  Se conocen casos en ese gremio de personas que nunca han trabajado en el sector de la prensa, ni siquiera como canillita de periódicos, pero tienen un carné de esa institución y hasta lo muestran con orgullo o trofeo en ruedas de prensas y eventos públicos. Por eso es imprescindible que el SNTP inicie cuanto antes una revisión inmediata de todos aquellos miembros en Barahona que no son ni tampoco han sido trabajadores de la prensa.

¿Por qué los periodistas miembros del CDP en Barahona confraternizan cada año con la "prensa negra"?

De todas las clases, me atrevería apostar que el periodista es la única que afila cuchillo para su garganta. Siempre se ha criticado que la directiva del CDP en Barahona invite a los miembros de la "Prensa negra" a las actividades y eventos que organizan al final de cada año o en la Semana del periodista. Al invitar en sus almuerzos y eventos a personas que no son periodistas, sino blogueros de la “prensa negra”, el CDP  está legalizando este grupo de presión o chantaje ante la sociedad de Barahona.

Al proceder de esa manera, la directiva del CDP en Barahona, encabezada por el periodista Benny Rodríguez, consciente o inconscientemente, están poniendo en tela de juicio el prestigio y credibilidad de ese gremio ante la sociedad y envía un mensaje claro al pueblo de que "todos somos iguales".

Por eso se hace necesario que a partir de este año, los miembros del CDP en Barahona se empoderen y no acepten que la directiva los obligue a confraternizar en las actividades de fin de año o la Semana del periodista" con la llamada "Prensa negra".


¿Qué puede hacer el CDP en Barahona para resolver la situación?

Aunque no soy periodista graduado, ni miembro de ese gremio, considero que como ciudadano tengo la responsabilidad moral de plantear algunas sugerencias;  Los miembros del CDP en Barahona deben presionar a su directiva, al igual con el SNTP,para que se establezca la diferencia cuanto antes, entre la prensa real y la llamada "Prensa negra".


A partir de ahora deben establecer con valentía y responsabilidad "cero tolerancia" con ese grupo de usurpadores llamado "Prensa negra". La directiva debe bajar una línea radical, pero saludable, a sus miembros para aislar a la ·"Prensa negra" de la sociedad.

Una de las medidas para aislar a ese grupo de facinerosos, recuperar la credibilidad y el espacio perdido, sería la de no acudir o retirarse de cualquier rueda de prensa o actividades donde haga acto de presencia cualquier integrante de ese grupo y/o que en dicho lugar esté usurpando las funciones del periodista.


Los auténticos trabajadores de la prensa deben saber diferencial lo que es la amistad y lo que es el trabajo. A partir de ahora, si los periodistas barahoneros miembros del CDP desean recuperar el espacio perdido, debe primar una sola filosofía de trabajo; "Ellos o nosotros"


El debate recién comienza.